ribbon

Los perros y la ingestión de plantas tóxicas

4 de mayo de 2017

|

 

Perro intoxicado por la ingestión de plantas ornamentales en su balcón. Obsérvese la dilatación pupilar y congestión de los belfos. (foto: Fernando Gispert)

Perro intoxicado por la ingestión de plantas ornamentales en su balcón. Obsérvese la dilatación pupilar y congestión de los belfos. (foto: Fernando Gispert)

 

Es conocido que los perros son usados para el control y detección de sustancias ilícitas. Las razas más utilizadas son el Beagle, Cocker Spaniel, Labrador, Fox Hound, Pastor Belga, Schnauzer, Springuer y Weimaraner. Pero un cable de noticias de la BBC Mundo, nos trae una noticia extraña: Aumenta el número de perros intoxicados por Marihuana…

La noticia viene de Londres, pero su génesis está en los Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, área con despenalización del uso de mariguana.

En Cuba no hay reportes de casos de intoxicación animal por marihuana, pero si se presentan envenenamientos por ingestión de plantas tóxicas.

El Cannabis y sus beneficios es conocida desde tiempos ancestrales. Usada por la población asiática nativa para confeccionar telas, cestas y cordeles, también se utilizó como alimento, para combatir el cansancio, el frio, el sueño en las largas cacerías. Igualmente los chamanes las utilizaban en trances religiosos y como medicamento. Pero la sociedad moderna occidental la potencializó como psicotrópico, convirtiéndola en una droga ilegal desde hace muchos años.

Amparados en sus propiedades benéficas, el uso de la mariguana con fines medicinales se ha extendido en los estadounidenses, lo que ha destapado en un sector de la población una disputa por obtener los permisos de consumo.

La lucha por legalizar el uso del producto del cáñamo, ha logrado sus frutos en algunos estados como California y Colorado.

En la unión de estados norteamericanos cada vez más perros consumen marihuana y se intoxican. Una revista especializada veterinaria explicó que, en los últimos años, los casos han aumentado un 400%. Aunque estas intoxicaciones han sido tratadas por veterinarios, algunos casos han resultados fatales. Los médicos animalistas explican que, por lo general, los animales los ingieren de forma accidental al tener acceso a paquetes que contienen partes de la planta como hojas, cogollos, galletas y pasteles confeccionados con la misma. Se sospecha de casos en que las mascotas han sido intoxicadas de forma intencional, con fines sádicos o como un juego ingenuo.

Las intoxicaciones por marihuana en caninos casi exclusivamente son por ingestión y las manifestaciones orgánicas se observan alrededor de una hora después. Las mismas se caracterizan por miosis, ptialismo, temblores, incoordinación para caminar, llegando a producir postración (ataxia) los animales caen sobre un costado y realizan movimientos de pedaleo. También puede observarse vómitos, somnolencia, incontinencia urinaria, dificultades cardiacas y respiratorias. Han existido varios casos mortales.

Aunque seamos orgánicamente mamíferos, tenemos grandes diferencias con nuestras mascotas y animales. Muchos de nuestros alimentos y medicinas son tóxicos para ellos. Tenemos en nuestro organismo enzimas que ellos no poseen. Por ejemplo, nuestra tolerancia a la ingestión de alcohol es mucho más poderosa que la mayoría de los animales.

En Etiopia vi a los nativos masticar una planta a la que llamaban “Sha”. Era usada para combatir el cansancio, el hambre y el sueño, sobre todo en los largos viajes por carretera. Su uso era responsable y jamás supe de fenómenos de drogadicción vinculados al “Sha”, ni en personas ni animales. Probablemente si el “Sha” llega a occidente, se llegue e sintetizar, potenciar y se convierta en una droga ilícita… ¿Podrá el hombre y la mujer occidental evitar esto y aprender responsabilidad partir de nuestros ancestros?

Galería de Imágenes

Comentarios