ribbon

Proyecto de reciclaje de residuos sólidos en el Centro Histórico La Habana Vieja

27 de abril de 2017

|

 

DSC0044-Small

Los pioneros entregan plegables a la población sobre la importancia y el proceso del Reciclaje

 

La educación ambiental es una estrategia que contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades y de los centros históricos. Dado por su incidencia en la modificación de hábitos y costumbres en las comunidades y en los ciudadanos que resulten nocivos para el equilibrio ambiental, económico, social y físico del territorio.

Uno de los problemas que se presentan en el Centro Histórico La Habana Vieja es el referido a la higiene comunal. En ello inciden diversos factores, desde la falta de disciplina urbanística de los ciudadanos, la falta de contenedores para efectuar la recogida de los residuos sólidos hasta el ciclo insuficiente de esta recogida.

A pesar de estos factores, constituye un elemento primordial en el planeamiento integral disminuir esta problemática. Por ello, la Oficina del Historiador se ha propuesto desarrollar un proyecto de reciclaje de residuos sólidos en el cual está trabajando desde el año 2010. Es un proyecto realizado con la cooperación italiana y que se desarrollará de manera paralela en República Dominicana y en Haití. Cada uno adecuándolo a sus necesidades, por ejemplo, en Haití el reciclaje se realizará del tratamiento de los escombros como resultado del terremoto de 2010.

 

DSC0071-Small

 

Con dicho proyecto se recogerán los residuos sólidos de las viviendas y de las instituciones seleccionadas de la Oficina del Historiador, de manera clasificada. Se organizarán talleres de sensibilización con los actores implicados para generar en ellos una conciencia de la importancia de la recogida de los residuos sólidos de esta manera. Estos residuos serán procesados en un centro que se creará en las inmediaciones del territorio.

Este incidirá en la educación de los ciudadanos, en eliminar el volumen de los residuos sólidos que van al depósito sanitario de la ciudad, en la reutilización de estos materiales y en la obtención de beneficios económicos como parte de su tratamiento.

Galería de Imágenes

Comentarios



Yoel Utria Suárez / 6 de abril de 2020

Estoy interesado en participar en este proyecto así aprender y quizás brindar mis ideas como emprendedor en estos momentos estoy armando una máquina de inyección de plástico para recuperar ese plástico reciclado que se desperdicia y no tiene un fin así poder crear objetos de uso necesarios lo único que no cuento con un local adecuado para el mismo y como planteo nuestro presidente hace falta de ideas para la sustitución de importaciones gracias y mucha suerte con este proyecto que le hace falta para poder crear conciencia en nuestro pueblo.