ribbon

La secreta dimensión de lo cubano en dieciocho entrevistas

11 de abril de 2017

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_1262 (Medium)

 

 

Este lunes fue presentada la más reciente producción del Sello Editorial Boloña, titulado “La voluntad de prevalecer”, del periodista Mario Cremata Ferrán. El compendio de dieciocho entrevistas a reconocidos intelectuales y artistas cubanos de larga data y prestigio, nacional e internacional, convocó a cientos de espectadores al Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde también se encontraban algunos de los coautores de este libro: sus entrevistados.

 

DSC_1229 (Medium)

 

 

Tal fue el caso del Doctor Eusebio Leal Spengler, el benjamín de un grupo liderado por Harold Gramatges, Alicia Alonso –también presente en la cita–, Carilda Oliver, Rosita Fornés, Fina García Marruz, Beatriz Maggi, Alfredo Guevara, Adelaida de Juan, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y otros tantos innegables actores de la cultura nacional.

 

DSC_1147 (Medium)

 

 

En sus palabras de presentación, Leal resaltó del autor su sagacidad, inteligencia y sentido del servicio como profesional y persona: “Por tanto me alegra muchísimo presentar hoy su libro, bella y sencillamente terminado. Lo importante es su valiosísimo contenido. Te felicito, Mario, por este bonito contraste. Ojalá la sociedad sea siempre como tú has logrado reunir en el libro: es la belleza en la identidad, la identidad en la singularidad. Solamente en la singularidad se puede encontrar el misterio de la unidad”, concluyó.
El volumen de 325 páginas pertenece a la colección Raíces de la Casa Editorial de la Oficina del Historiador. Vitalina Alfonso, editora del texto, confesó que “cautiva desde su primera lectura, además de ser el primer libro de un autor que promete”. A pesar del trabajo arduo por el breve tiempo que dispusieron Claudia Hernández Cabrera, su diseñadora, y ella, para que estuviera terminado, no disminuyeron la admiración ante un autor y una obra valiosa por su acercamiento indagador, instructivo, pertinente y sagaz a los protagonistas.

 

DSC_1152 (Medium)

 

 

Gracias a esas dotes, el lector descubre “distintos procesos de entrega de cada uno de los dieciocho protagonistas a una causa común, engrandecer con sus acciones la cultura nacional y dejar una huella imborrable. Esa huella es la que Mario ha querido rescatar en el libro, hermoso por lo que dicen sus entrevistados, hermoso por el propósito de su autor y por su diseño”.
Mario Cremata Ferrán es periodista, investigador y profesor adjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Un amante de la historia, sus personajes y las publicaciones culturales de nuestro país, que no necesita confesarlo. Su obra escrita y de acción tiene mucho de Emilio Roig de Leuchsenring. Con asiduidad colabora para el periódico “Juventud Rebelde”, de ahí que muchas de las entrevistas recogidas en el libro hayan visto la luz, por vez primera, en ese diario. En la actualidad integra el equipo de redacción de la revista “Opus Habana” y se desempeña como director de Ediciones Boloña.
En las palabras Al Lector, Cremata confiesa: “Admito que los diálogos reunidos aquí nunca fueron previstos para ser abrazados en un solo haz, como se nos presentan ahora”.
Y continúa: “Desde luego más allá de que todas nacieron de la admiración, me estimuló el dejar evidencia de una época, el siglo XX, por boca de quienes fueron, en su ámbito, protagonistas. Como fue determinante también el sentimiento patrio, implícito en sus obras respectivas, y cuyo destello impregna algunos de los pasajes desgranados, a veces en el ocaso de sus días”.

 

DSC_1190 (Medium)

 

 

La Doctora Miriam Rodríguez Betancourt subrayó el objetivo del libro como parte de la presentación: “En «La voluntad de prevalecer», las entrevistas que lo integran, se aproximan a la búsqueda de una verdad, la de los protagonistas de hechos y pensamientos, y la que emerge de estos como proceso histórico”, señaló la Premio Nacional de Periodismo José Martí, quien además añadió que las conversaciones devienen en su conjunto un valioso material de estudio de la cultura cubana.
Mario Cremata conduce un “sondeo que se empeña en revelar cuánto de trabajo, de dedicación, de entrañable cubanía atesoran sus personajes, que de ninguna otra forma pueden ser catalogados, víctimas afables de los diálogos construidos por el autor con exquisito cuidado”.

 

DSC_1196 (Medium)

 

 

“Conversa con músicos musicólogos, artistas, ensayistas, literatos, bibliógrafos, poetas, críticos, arquitectos, diplomáticos; varios de ellos reúnen en sí más de una de estas categorías y otras, que también pueden definirlos: profesores, fundadores, promotores”, sentenció ante Ambrosio Fornet, Roberto Fernández Retamar, Zoila Lapique y Ricardo Alarcón, también presentes en la cita.
El lanzamiento de “La voluntad de prevalecer” quedó completo cuando el autor del volumen agradeció a sus entrevistados, coautores silenciosos del libro, y a su familia por apoyarlo en el camino.

 

DSC_1228 (Medium)

 

 

Un momento musical a cargo del talentoso pianista Yannér Rascón, discípulo de Harold Gramatges, fue el broche de oro de la velada, en recordación de aquel que hace 50 años fuera uno de los responsables de la creación del Premio de Composición de Casa de las Américas, que tiene lugar por estos días de abril.
Lectura amena, conmovedora e instructiva es a la que convoca “La voluntad de prevalecer”, de Mario Cremata Ferrán. La oportunidad de descubrir a un autor inexplicablemente inédito, y a unos entrevistados, que por motivos miles, trascienden la eternidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>