ribbon

Distinguen a Javier Zalba

10 de abril de 2017

|

|

, , ,

 

Javier Zalba (Small)

 

Con un merecido homenaje al eminente músico cubano Javier Zalba comenzó este sábado, 8 de abril, el segundo concierto de la Fiesta de los Clarinetes, en el Oratorio San Felipe Neri.

La curadora artística de la cita, la maestra Marita Rodríguez, resaltó el virtuosismo del saxofonista, clarinetista y flautista, reconocido como un intérprete excepcional de las posibilidades tímbricas y las técnicas de ejecución de la familia de esos instrumentos de viento.

Marita distinguió, además, su meritoria labor en la composición de obras específicamente para el clarinete y, en especial, para esta fiesta del instrumento en la que ha participado desde su primera edición. Zalba es un clarinetista y saxofonista que tiene muchos años de experiencia junto a importantes agrupaciones y solitas cubanos. Ha sido reconocido como uno de los mejores intérpretes de la música cubana, como un virtuoso del clarinete, la flauta y de algunos instrumentos de la familia del sax.

Antes del sencillo pero emotivo homenaje, Zalba compartió escenario con Marita en la ejecución de la obra “Grooves” de Phillip Parker, compositor estadounidense poco conocido en Cuba.

Luego de este especial momento prestigiaron el escenario de Neri talentosos jóvenes clarinetistas como Dunia Andreu, Alejandro Calzadilla, Ninian Rodríguez, Flavia Méndez y María Laura Terry, quienes hicieron suyas partituras escritas por Zalba como: “Monólogo”, “Canción para un clarinetista”, “Mediodía en Tv.” y “Divertimento No. 2”.

 

María Laura Terry, Flavia Méndez y Ninian Rodríguez en el homenaje a Javier Zalba. Foto: Jose M. Correa

María Laura Terry, Flavia Méndez y Ninian Rodríguez en el homenaje a Javier Zalba. Foto: Jose M. Correa / Granma

 

Rodríguez aseguró que una de las líneas más importante que tiene el evento es defender la música cubana de concierto, en este caso del repertorio que asume no solo para clarinete y piano, sino también todos los formatos cuartetos, quintetos, solos.

Por último, el público nuevamente pudo disfrutar de la interpretación del Pen Trío, en esta oportunidad con el estreno en Cuba de 4 piezas: “Suite pour Trio d Anches” de A.Tansman; “Security Lapses” de Jon Jeffrey Grier; “Blue Fountains”, “Red Flames” de Wendy Wan-Ki Lee y “Trío d Anche” de Witold Lutoslawski.

Pen Trío se formó con la idea de continuar el trabajo que el Trío d Anches inició hace casi 100 años. Sus miembros tienen una gran pasión por los conciertos, la educación y la investigación; por esta razón se han dado a la tarea de ampliar el repertorio del “trío de cañas” tradicional.

Este lunes 10 y mañana martes 11 de abril durante todo el día se realizarán las clases magistrales, a cargo del trío estadounidense en la que sus prestigiosos integrantes intercambiarán con jóvenes intérpretes de clarinetes y otros profesionales cubanos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>