ribbon

El primer quiropedista

4 de abril de 2017

|

 

quiropedista-2

 

El primer quiropedista profesional de Cuba fue Gabriel Aniceto, nacido en Almería en 1850 y llegado muy joven a Santiago de Cuba para trabajar en el hospital de esa ciudad.

En 1870 se estableció en la calle Amargura 99 en La Habana Vieja, y el 14 de junio de 1888 se graduó como Practicante de la Facultad de Medicina y Cirugía, título que le permitía ejercer la profesión de quiropedista.

Tuvo 27 hijos en dos matrimonios y cinco de ellos ejercieron la misma profesión. En 1903 escribió Tratado de las afecciones córneas en los pies y las uñas, lo que le valió un diploma del Rey de España, firmado por el Bibliotecario Mayor Conde de las Navas, de fecha 6 de octubre de 1905, por haber escrito el primer libro de medicina del pie en idioma español. Una síntesis de esta obra fue publicada en Madrid en 2003 por la Federación de Podólogos Españoles.

En 1914 la revista Gráficos, de Conrado Massaguer, publicó un extenso trabajo con fotos titulado “Un establecimiento modelo”, en el que resalta a don Gabriei como el primer profesional de su especialidad en Cuba. Falleció en su nuevo consultorio de Obrapía antiguo 66, en 1925.

La profesión de quiropedista se oficializó en Cuba el 24 de septiembre de 1915, cuando la escuela de Medicina de la Universidad de La Habana comenzó a realizar los ejercicios para el otorgamiento del correspondiente título.

Desde esa fecha y hasta 1956 se graduaron 195 quiropedistas, y de este año hasta 1962 terminaron sus estudios 242, para un total de 437 profesionales. El primer colegio del ramo como entidad oficial de la colegiación profesional obligatoria, se formó en 1940 con el nombre de Colegio Nacional de Cirujanos Pédicos de Cuba.

A partir de 1984 la Facultad de Tecnología de la Salud ha graduado a 500 licenciados y un millar de técnicos medio en Podología.

Esta facultad de la Universidad de Ciencias Médicas ha brindado varios cursos y diplomados sobre Diabetes Millitus, aplicación del Eberprot P, cirugía, enfermedades dermatológicas en miembros inferiores, longevidad satisfactoria y otros.

El Primer Congreso Internacional de Podología se efectuó en La Habana en el 2007, y recientemente culminó el cuarto, como parte de la Tercera Convención Internacional Tecnología y Salud.

Galería de Imágenes

Comentarios