ribbon

Comienza Primer Coloquio “Presencias Europeas en Cuba”

4 de abril de 2017

|

|

, , ,

coloquio (Medium)

 

En el otrora Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, inició este 4 de abril el primer Coloquio Presencias Europeas en Cuba, el cual se espera devenga espacio para el intercambio académico entre prestigiosos investigadores del resto del orbe y sus homólogos cubanos.
Durante la apertura del encuentro, Lesbia Méndez, directora de Patrimonio de la Oficina del Historiador de La Habana, señaló que por vez primera se reúnen estudiosos de dichas temáticas provenientes de todo el país, en el edificio rescatado por la Oficina del Historiador, que ahora sirve de sede a iniciativas de cooperación entre la Unión Europea y la Isla, como el proyecto “Gestión Integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana”, dentro del cual se inscribe el Coloquio.

 

Momentos de la inuguración del Coloquio

Momentos de la inuguración del Coloquio

 
El Coloquio ofrece una oportunidad a expertos e investigadores para reflexionar sobre el impacto de los múltiples grupos humanos que emigraron desde Europa, en la cultura de la Isla. Archiconocida resulta la presencia hispana.
Desde el sur de la península ibérica – como explicó el antropólogo Jesús Guanche durante la conferencia magistral que dio inicio al evento – llegaron casi todos los animales domésticos conocidos en Europa; las tierras al sur de la provincia Artemisa muestran actualmente una distribución que data del siglo XVI; juegos infantiles como la viola, las peleas de gallos y muchas oraciones populares no reconocidas por la Iglesia Católica pero que aun son prédicas ampliamente usadas, figuran entre los cientos de ejemplos.

 

Jesús Guanche

Jesús Guanche

 
Sin embargo, de otras partes del Continente también llegaron migrantes cuya influencia es latente en la historia y la cultura nacional.
El programa incluye conferencias sobre los polacos y los hebreos en Cuba; las relaciones con Rusia desde el siglo XIX hasta la actualidad; la arquitectura suiza en el Bayamo del siglo XX; la primera colonia italiana del país en la localidad de Mantua, y la presencia irlandesa en Guanabacoa; todo esto como parte de los seis paneles del Coloquio.

 

Onedys Calvo, directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa

Onedys Calvo, directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa

 
Por su parte, Onedys Calvo, directora de la institución, anunció la inauguración el próximo 9 de mayo de las primeras salas museográficas del Palacio del Segundo Cabo, las que, con un túnel del tiempo, una mesa multitáctil, una sala con testimonios de viajeros entre ambos continentes, una mediateca, una sala para adolescentes y niños, así como decoraciones contemporáneas a cargo de diseñadores cubanos, estarán entre las más modernas de la Isla.

 

IMG_7062 (Medium)

 

A casi tres años de su inauguración como Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, el Palacio del Segundo Cabo ha acogido importantes muestras y exposiciones sobre estas temáticas, entre las más recientes, la inaugurada por el primer presidente irlandés que visitó Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>