ribbon

Defender el legado de la cultura vernácula

24 de marzo de 2017

|

, , , ,

Por: Yamira Rodríguez y María Victoria Pardo

 

Vista aérea de Guadajira

Vista aérea de Guadajira, España

 

En su penúltima sesión científica, las Jornadas de Arquitectura Vernácula en su edición de 2017, volvieron sobre la defensa y las herramientas para salvaguardar esa cultura tradicional que todavía subsiste en las ciudades cubanas y de otras latitudes.
Si las iniciativas del medio rural en los poblados de colonización agrícola en España a mediados del siglo XX fueron expuestas por Eva Moreno García, también se conocieron ejemplos de la casa de labor como parte del patrimonio tradicional de Basilea, en Suiza, traídos al plenario por la también española Elena Vadillo Fernández. Ambas coincidieron en que el patrimonio tradicional debe adaptarse a los modos de vida actuales, pero conservando los elementos esenciales que siempre lo marcaron.
La particularidad del patrimonio vernáculo de Gibara en su bicentenario fue retomado por Alberto Mora, quien le atribuye a la adaptación a la topografía del terreno y a las irregularidades del litoral el trazado singular de la ciudad, y dio a conocer los esfuerzos actuales para conservar la integridad de la urbe, uno de sus principales valores patrimoniales.

 

Entrada del Cementerio General de Remedios

Entrada del Cementerio General de Remedios

 
El componente vernáculo del cementerio en varias ciudades del centro cubano también estuvo presente en el encuentro que reunió a expertos de Cuba, España, Italia y Estados Unidos, mediante la exposición de Yanier Madroñal Alfonso, quien explicó que este espacio “constituye un elemento de la identidad local; en él se resumen las costumbres tradicionales transcritas al fenómeno de la muerte y sus contenidos simbólicos”.
Leonardo Pérez, de Santiago de Cuba, expuso magistralmente en las Jornadas de Arquitectura Vernácula cómo la documentación digital puede llegar a convertirse en un soporte alternativo para la preservación y gestión patrimonial, de manera que los trabajos documentales como la fotogrametría y el sistema de información geográfica, resultan de gran valía para salvar el legado de las ciudades.
La comunicación sobre la vivienda vernácula en clima cálido-húmedo trajo el caso de Porto Viejo, en Ecuador, expuesto por la profesora Dania González Couret, quien confirmó que este tipo de edificación, reinterpretada en la contemporaneidad, puede responder de manera efectiva ante los fenómenos naturales como los sismos. “En la actualidad esa localidad ecuatoriana desarrolla nuevos proyectos con el saber y la esencia de las prácticas vernáculas”, dijo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>