ribbon

Sello conmemorativo del aniversario 90 de la Academia Cubana de la Lengua

21 de marzo de 2017

|

 

Sin título-3

 

Correos de Cuba puso en circulación un sello conmemorativo del aniversario 90 de la fundación de la Academia Cubana de la Lengua con el valor facial de 75 centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio.

La Academia Cubana de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española de la Lengua, fue fundada el 19 de mayo de 1926 en La Habana.

Entre los primeros académicos figuraron intelectuales de la talla de Enrique José Varona, Fernando Ortiz, Antonio Sánchez de Bustamante, Jorge Mañach, Manuel Márquez Sterling, Max Henríquez Ureña, Emilio Roig de Leuchsenring, Alfonso Hernández Catá y Agustín Acosta.

El 2 de octubre de 1926, en el salón de actos de la Academia de la Historia en la capital cubana, se celebró la primera sesión de la Academia Cubana de la Lengua donde Fernando Ortiz y Francisco de Paula Coronado fueron designados para redactar el reglamento de la nueva institución.

En sus 90 años de vida la Academia Cubana de la Lengua ha desarrollado una importante labor en pro de la unidad lingüística y la defensa del idioma español en nuestro país.

 

academia-lengua_sello_filateliadesdecuba

 

El sello conmemorativo del aniversario 90 de la Academia Cubana de la Lengua circula a partir del 19 de mayo de 2016.

 

 

Consejos útiles

El uso de hojas cuadriculadas para montar cualquier colección de sellos ofrece grandes ventajas al filatelista a la hora de colocar los sellos.

El equilibrio del material debe ser el resultado de un estudio previo antes de adoptar la estructura definitiva que se le piensa dar a la colección.

Una hoja mal montada, tal vez por falta de previsión o precipitación, es desagradable a la vista. Reiteramos a nuestros amigos coleccionistas que no deben apresurarse en el montaje de su colección, ya que es necesario un estudio pormenorizado que permita dar una idea de la forma en que deben ser colocadas las piezas, así se dará una imagen con un sentido lógico de la estética.

Esperamos que estos consejos resulten de gran utilidad para nuestros amigos coleccionistas, en particular aquellos que ahora se inician en el pasatiempo-ciencia.

 

 

Curiosidades de la filatelia

El primero de enero de 1850 fueron puestos a la venta en España los primeros sellos de correos emitidos por el país europeo.

Así se implantó el sistema de franqueo previo para la correspondencia, modalidad que ya había sido puesta en práctica en otros países con mucho éxito.

A pesar de las dificultades que suponía copiar la nueva viñeta o grabado de las nuevas estampillas, que tenían el valor facial de seis cuartos, a los tres meses de iniciada su circulación fue descubierta la primera falsificación.

Fue en la estación postal de Alicante, exactamente el dos de abril de 1850, donde los funcionarios observaron que algunas cartas franqueadas con las nuevas estampillas tenían un aspecto desagradable y poco común.

Esto obligó a que las autoridades españolas iniciaran las investigaciones y pesquisas pertinentes que condujeron al descubrimiento de los autores del fraude.

Estos resultaron ser el grabador Martínez Amorós y el impresor Pastor Trigo quienes fueron arrestados y puestos a disposición de los tribunales competentes.

Al ser practicado un registro en la imprenta de los falsificadores, las autoridades encontraron una pequeña cantidad de sellos plagiados, que de inmediato fueron destruidos.

Sin embargo, hasta la fecha solo se conoce la existencia de uno de aquellos timbres que se encontraba en la colección del fallecido filatelista español Enrique Magriñá Mir.

Por otra parte, estudiosos e investigadores de la Filatelia determinaron que el sello postal de seis cuartos, objeto de la falsificación, es también la primera estampilla falsificada que registra la historia.

Es oportuno recordar que desde 1850, cuando circuló el primer sello español, hasta hace poco tiempo, una elevada cantidad de emisiones han sido copiadas en el país ibérico con el objetivo de defraudar la Hacienda Pública.

Una de las más recientes falsificaciones de un sello español de la que se tienen noticias es de 1985.

Se trata de una estampilla con la efigie del rey Juan Carlos con el valor facial de diecisiete pesetas.

Actualmente, en España, la cifra de falsificaciones de sellos de correos supera las doscientas veinticinco, cantidad que los expertos no consideran definitiva.

 

 

Vicente Mora Pera, el patriota olvidado

 

mora-pera-sello

 

A partir de hoy abriremos un espacio para dar a conocer la vida de Vicente Mora Pera, el primer director del Correo de la República de Cuba en Armas.

Los anhelos independentistas del pueblo cubano, sometido al yugo colonial español, se hicieron realidad el 10 de octubre de 1868.

Ese día Carlos Manuel de Céspedes hizo tocar por última vez la campana de su ingenio La Demajagua que llamaba a los esclavos a quienes dio la libertad.

Así proclamó el inicio de un levantamiento armado por la independencia de los cubanos que abriría una nueva etapa en la historia de nuestro país.

Este proceso libertador continuó el 24 de febrero de 1895 con el inicio de la Guerra de Independencia o la Guerra Necesaria como la calificó nuestro Apóstol José Martí, su autor intelectual.

Al estudiar y profundizar en la Historia de Cuba nos encontramos con sucesos y personajes poco conocidos y que han estado muy vinculados a nuestras luchas por la independencia.

Este es el caso de Vicente Mora Pera y el Correo de la República de Cuba en Armas que forman parte de la Historia Postal de nuestro país, temas que dejamos abiertos para ser abordados en sucesivas emisiones.

 

 

Buzón del filatelista

 

Christian Von Lucken

Novena Proyectados No. 494, México, Cerro, Cerro León. Asunción, Paraguay.

Intercambia sellos con filatelistas sin tener en cuenta la temática.

 

 

Noemí Pinto

Apartado postal aéreo 49, Armería, Quindio, Colombia.

Desea intercambio de sellos de cualquier temática.

 

 

Julio C. Pantigoso

Calle Lora y Cordero No. 1220 int. 4, Chiclayo, Perú.

Intercambia sellos de todas las temáticas.

 

 

Julio de la Piedra

La República 825, Lima-27, Perú.

Solicita sellos de Ecuador, Chile, Suiza y Estados Unidos. Ofrece a cambio sellos del Perú.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios