ribbon

21 de marzo. Día Mundial de los bosques

20 de marzo de 2017

|

 

1200px-Isla_de_la_Juventud_-_Crocodile_area (Small)

Ciénaga de Lanier

 

De acuerdo con el Diccionario de Ecología LAROUSSE (2003, Pág. 53), un “bosque es una formación vegetal dominada, fisionómicamente, por árboles, en la que se define un microclima peculiar que acaba por determinar todas las formas de vida presentes en el propio bosque, por la existencia de uno o más estratos arbóreos, junto a otros arbustivos y/o herbáceos”.

Podemos sintetizar esta definición así: Un bosque es un área con una alta densidad de árboles.

Sigue diciendo el diccionario: “El bosque modifica y determina su propio ecosistema y además influye en el ambiente tanto local como global, mediante el aumento de las precipitaciones y la evapotranspiración real, la disminución del albedo y la suavización del régimen hídrico en su cuenca de drenaje”.

Por lo tanto, podemos decir que estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, son moduladores de flujos hidrológicos y, además, conservadores del suelo, de manera que se convierten en uno de los elementos más importantes de la biosfera de la Tierra.

El estudio científico de los bosques se denomina Ecología Forestal, mientras que su administración es conocida como Silvicultura, casi siempre con el fin de extraer los recursos sostenibles. Los silvicultores, generalmente, se enfocan en extraer la madera (producción de madera y otros recursos forestales), lo que incluye la regeneración y el proceso de crecimiento de los árboles, pero casi nunca esto último se cumple.

Pero, además, el manejo de los bosques naturales tiene también otros dos grandes objetivos:

La protección de la cuenca hidrográfica.

La conservación de la biodiversidad.

Los bosques maduros desempeñan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.

Los bosques pueden clasificarse de diferentes maneras, como ejemplos tenemos:

Bosque aciculifolio (bosque de coníferas).

Bosque caducifolio (bosque que pierde cada año el follaje, como los tropicales secos y bosques templados).

Bosque caducifolio templado (bosque estivifolio)

Bosque de ribera (característico de sotos y riberas fluviales). Todos estos bosques pueden ser considerados Bosques en galería.

Bosque esclerófilo (engloba el bosque mediterráneo y el laurifolio).

Bosque monzónico (bosque tropical húmedo o seco, con dos estaciones muy contrastadas)

Bosque perennifolio (selva tropical y bosques esclerófilos).

Desde el punto de vista de su historia y grado de alteración, los bosques pueden ser clasificados en:

Bosques primarios: También llamados nativos; son los que no han sufrido intervenciones antrópicas. Los bosques naturales sólo tienen los patrones originales de la biodiversidad. Esta biodiversidad y sus procesos no han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad que se pueda considerar grave.

Bosques antropogénicos: sí han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque. A menudo, en estos tipos de bosques se encuentran especies exóticas.

Bosques secundarios: los que se han regenerado después de una primera tala, parcial o total.

Bosques artificiales o plantación: los que han sido plantados por el hombre, para cualquier fin.

 

 

Los diez países con mayor área de bosque suman el 66 % del área de bosque total.

 Países Área de bosque (miles de hectáreas)

1- Rusia 808.790
2- Brasil477.698
3- Canadá310.134
4- Estados Unidos303.089
5- China197.290
6- Australia163.678
7- R. D. del Congo133.610
8- Indonesia 88.495
9- Perú 68.742
10- India 67.701
Mundo3.952.025

 

Principales amenazas que sufren los bosques:

El interés de las compañías multinacionales por los recursos minerales.

La construcción de presas que inundan amplias zonas selváticas.

Crecimiento de las ciudades y las vías de comunicación (fragmentan los bosques).

Desbroce del bosque para fomentar la ganadería. Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en la pérdida de biodiversidad y en aridez.

Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales).

La contaminación del aire y la lluvia ácida.

La agricultura migratoria, y su conversión a la agricultura comercial (caucho, palma africana, café, arroz y cacao).

Plagas y enfermedades.

 

Curiosidad. Madagascar es uno de los países más erosionado del mundo. El 93% del bosque tropical y el 66% de su selva lluviosa han sido talados, ambas zonas declaradas “En Peligro Crítico”. A pesar de todo esto, el país alberga el 58% de las especies de animales y plantas del mundo (del cual, más del 80% son endémicas). Se ubica dentro de la lista de países megadiversos (Los países megadiversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra).

 

Cuba. Tiene un 25% de su superficie cubierta de bosques. Según la WWF (World Wildlife Fund: Fondo Mundial para la Naturaleza), es el único país del planeta con un desarrollo sostenible. Entre algunas de sus zonas protegidas destacan:

Ciénaga de Lanier, Sitio Ramsar; (bosques semideciduos y de hoja perenne;matorrales, sabanas inundadas y manglares cerca de la costa. Está presente el cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer). Otras especies importantes de la fauna isleña son la grulla y la cotorra cubanas).

Cuchillas del Toa, Reserva de la Biosfera; (bosque tropical y ecosistemas marino/costeros. Es hogar del Carpintero Real (Campephilus principalis), en extremo peligro de extinción; la Cometa cubana, Chondrohierax wilsoni y el almiquí, Solenodon Cubanus, que es una de las especies de mamíferos más pequeña del mundo).

Guanahacabibes, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera; (bosques vírgenes, con una flora y una fauna, vasta, diversa y muy variada. Habitan allí el conocido zunzuncito o “pájaro mosca” el más pequeño del mundo. Numerosas poblaciones de cotorras, iguanas, cangrejos y otros animales exóticos).

Humedal del Río Máximo, Sitio Ramsar; (ecosistema pantanoso con bosques de manglares monopredominantes y mixtos, los bosques perennes microfílicos y pantanosos y los bosques perennes de Conocarpuserectus, mangle botón. Esta zona tiene las condiciones ideales para la multiplicación de los flamencos).

Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad; (con bosques pluviales húmedos tropicales insulares. Entre las principales especies endémicas del parque se encuentran el carpintero real (casi extinto), la cotorra, el catey, el gavilán caguarero, el almiquí, la dracena, polimitas, cateyes y la jutía andaraz. También viven en la zona manatíes, anfibios (1 cm), reptiles y peces.

Sierra Cristal, Parque nacional; (bosques de maderas preciosas).

Sierra del Rosario, Reserva de la biosfera; (abundan los pinares, los bosques semideciduos, los matorrales de tipo xeromorfo y el bosque tropical siempreverdecon árboles de hasta 40m de altura y coincidencias afines con las selvas neotropicales. Con casi 890 especies de plantas con un elevado porcentaje (34%) de endemismo).

 

 

Recordemos que “…la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios