ribbon

Maestro de maestros

2 de marzo de 2013

|

Danilo Orozco

Hay profesores cuyas enseñanzas nunca marcan huellas positivas en sus alumnos, y en el transcurso del tiempo ni siquiera sus nombres se recuerdan, tal vez porque la pedagogía nunca fue su vocación, o porque sus conocimientos son deficientes. Otros, sin embargo, quedan para siempre en el recuerdo de todos e, incluso, son consultados por sus antiguos estudiantes, aún cuando ya éstos sean profesionales; tal es el caso de Danilo Orozco, a quien dedicaré mi comentario de hoy.
Nacido en la ciudad de Santiago de Cuba en 1944, Danilo evidenció su amor por la Música y las ciencias, desde su más temprana edad. Inició sus estudios de guitarra, canto y dirección coral en su ciudad natal continuándolos en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde se graduó en la especialidad de Doctor Summa Cum Laude en Ciencias Filosóficas y Musicología, en la Universidad Humboldt de Berlín.
En la década de los años 60 del pasado siglo, Danilo comenzó a impartir clases de música a estudiantes que más tarde se convirtieron en destacados intérpretes y teóricos,  entre cuyos  nombres figuran: Adalberto Álvarez, Emiliano Salvador, Pedro Luis Ferrer, Andrés Alén, María Felicia Pérez, Olavo Alén, Jesús Gómez Cairo, Jorge Fiallo, Nerys González Bello, Liliana Casanellas y muchos más. Nunca ha dejado de ejercer la pedagogía, pues continúa asesorando tesis, doctorados, ponencias, e impartiendo talleres, conferencias, clases magistrales… labor que comparte con sus investigaciones, a través de las cuales ha hecho importantes aportes a la Musicología cubana e internacional del siglo XX. Junto al doctor Argeliers León (Decano de la Musicología cubana moderna), participó en tribunales y seminarios de la especialidad, y en 1974 recibió el Premio Nacional “Hernández Balaguer”, en la especialidad de análisis musicológico.
Danilo Orozco ha impartido conferencias en importantes universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y sus trabajos han sido altamente valorados por maestros tan relevantes como G. Knepler (descendiente de la escuela austríaca de Guido Adler, fundador del Instituto Superior de Música “Hans Eisler” y miembro de la Academia Alemana de Ciencias)
En 1987, Orozco fue premiado como productor, con el sello EGREM, de discos musicológicos y culturales. En esa misma etapa asesoró documentales para el departamento fílmico de la Televisión Cubana, entre los que resalta Cuba, what¨s playing at, estrenado en Londres en 1986.
Entre sus publicaciones podemos mencionar una edición crítica al libro Ciencia y Música, del científico inglés James Jeans; La guitarra  acompañante, con prólogo de Leo Brouwer; ensayos entre los cuales figuran: Matarritmo e Identidad, De un Prisma Intercultural, Procesos socioculturales y su reflejo en los géneros musicales. Y no puedo dejar de mencionar sus folletos e infinidad de artículos y entrevistas que han aparecido en importantes revistas cubanas e internacionales.
En la actualidad, Orozco es asesor, consultor y Profesor Titular de varias instituciones nacionales e internacionales, y continúa transmitiendo sus conocimientos a profesionales de la generación más joven. Por la importancia de su labor pedagógica e investigativa y sus aportes a la Musicología contemporánea, Danilo es considerado uno de los más brillantes exponentes de esta ciencia, en nuestros días, y siempre será: maestro de maestros.

Galería de Imágenes

Comentarios