ribbon

Principios expuestos por José Martí en trabajos periodísticos y poemas

3 de marzo de 2017

|

 

marti

 

Principios significativos fueron expuestos por José Martí en varios de sus trabajos publicados en diferentes etapas de su existencia y también en algunos de sus poemas, de manera muy especial en sus Versos Sencillos.

Puede decirse que en forma magistral Martí supo utilizar tanto su quehacer como periodista así como poeta para reflejar conceptos de gran relevancia, que aún en la actualidad mantienen una gran significación y vigencia y de esto se desprende la magnitud y alcance de la prédica martiana.

Desde muy joven, a través de sus colaboraciones para distintas publicaciones, así como en poemas que concibió detalló principios tales como éste que expuso en un trabajo publicado en España, en 1871, en el que narró y denunció la situación del presidio político en Cuba.

Martí destacó en el citado trabajo: “¿A qué hablar de mí mismo, ahora que hablo de sufrimientos, sí otros han sufrido más que yo? Cuando otros lloran sangre, ¿qué derecho tengo yo para llorar lágrimas?”

Dos años después en una reflexión que hiciera acerca de la lucha por la independencia de Cuba y cuál debía ser la postura de los nuevos gobernantes españoles al hablarse proclamado en el país ibérico la República, Martí enfatizó: “La gloria y el triunfo no son más que un estímulo al cumplimiento del deber.”

Y también precisó: “La libertad no puede ser fecundada para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre.”

En este trabajo Martí además detalló un criterio acerca de la Patria al afirmar que es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísimo y consoladora de amores y esperanzas.

Un tiempo más adelante, cuando ejerció el periodismo en México a partir de su llegada a este país en febrero de 1875, Martí continuaría citando conceptos de gran significación en los trabajos que publicó en la Revista Universal.

En un trabajo publicado el 25 de mayo de 1875 precisó que un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos; empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos.”

En etapas posteriores de su breve pero fecunda existencia Martí siguió utilizando el periodismo para detallar principios y así hay criterios muy elocuentes tanto en las colaboraciones que hizo para distintas publicaciones latinoamericanas, así como en otros trabajos publicados en los Estados Unidos.

Ejemplos elocuentes son el trabajo titulado “Nuestra América” en el que llegó a asegurar que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra y muchos de los que reflejó en el periódico Patria.

Igualmente cito algunos ejemplos de cómo Martí a través de la poesía patentizó conceptos de especial significación. En sus Versos Sencillos llegó asegurar:

Con los pobres de la tierra

 Quiero yo mi suerte echar:

También en los poemas que conforman los Versos Sencillos, Martí se refirió al valor de la amistad y la sinceridad al expresar:

Si dicen que del joyero

Tome la joya mejor,

Tomo a un amigo sincero

Y pongo a un lado el amor

Otro planteamiento muy elocuente de Martí en los Versos Sencillos guarda relación con el criterio que tenía sobre la muerte y cómo concebía su propia existencia. Precisamente en el vigésimo tercero de dichos versos, planteó:

Yo quiero salir del mundo

Por la puerta natural:

En un carro de hojas verdes

A morir me han de llevar

No me pongan en lo oscuro

A morir como un traidor:

¡Yo soy bueno, y como bueno

Moriré de cara al sol!

Martí expuso igualmente su criterio en los Versos Sencillos sobre la importancia que le atribuía al hecho de hacer buenas acciones. Al respecto manifestó:

Cuando al peso de la cruz

El hombre morir resuelve,

Sale a hacer bien, lo hace, y vuelve

Como de un baño de luz

Y en esta singular obra poética que escribió en 1890 cuando se hallaba descansando en una zona rural de los Estados Unidos reponiéndose de problemas de salud, Martí se refirió a cuestiones de carácter político, como era la problemática de la esclavitud.

En relación con este tema señaló:

Yo sé de un pesar profundo

Entre las penas sin nombres:

¡La esclavitud de los hombres

Es la gran pena del mundo!

Y sobre la amistad, Martí también volvió a tratar en sus Versos Sencillos al dedicar integrante el poema número 44 a este tema.

Estableció comparaciones entre lo que podían tener hombres o animales y destacó que él tenía mucho más al contar con un amigo.

Precisamente en la parte final de este poema expresó:

Tiene el señor presidente

Un jardín con una fuente,

Y un tesoro en oro y trigo:

Tengo más, tengo un amigo.

Entre los Versos Sencillos de Martí más popularizados está el número 39, en el que se puede apreciar su generosidad puesto que él hizo referencia a lo que era capaz de ofrecer tanto a amigos como a aquellos que incluso le hicieran malas acciones.

Él aseguró:

Cultivo una rosa blanca,

En julio como en enero

Para el amigo sincero

Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca

El corazón con que vivo,

Cardo ni oruga cultivo:

Cultivo la rosa blanca

Galería de Imágenes

Comentarios