ribbon

Ernesto Casas

24 de marzo de 2017

|

 

En un set de "Álbum de Cuba" Sentados: Esther Borja, Gonzalo Roig y Ernesto Casas. De pie: Hombre y mujer sin identificar, María Remolá y Ramón Calzadilla

En un set de “Álbum de Cuba” Sentados: Esther Borja, Gonzalo Roig y Ernesto Casas. De pie: Hombre y mujer sin identificar, María Remolá y Ramón Calzadilla

 

Una vez que terminamos de publicar en esta sección la gran mayoría de las epístolas que figuran en nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que se vende en varias de las librerías del país, procedemos a incluir en De Ayer y de Siempre muchas de las notas biográficas publicadas al final de la obra.

Ellas tienen como objetivo informar a los lectores quiénes son las personalidades citadas en las cartas.

Casas Rodríguez, Ricardo Ernesto (La Habana, 1914-1971). Locutor, compositor, profesor, productor y director de programas radiales y televisivos. Comenzó como locutor, en español e inglés, en la COC, primera radioemisora criolla de onda corta, creada en 1933 por su padre, Luis Casas Romero, quien el 22 de agosto de 1922 iniciara las transmisiones radiofónicas en Cuba desde la 2LC, cuya inauguración oficial se efectuó al siguiente año y permanecería en el aire hasta 1928. Continuó esa labor al transformarse la COC en la COCO y luego al esta transmitir simultáneamente –desde 1937– una amplia programación con la CMCK, también propiedad de su progenitor. Allí sería director artístico y administrador entre 1937 y 1945. Este año –cuando ambas plantas dejaron de pertenecer al patrimonio familiar– Ernesto Casas se trasladó a Estados Unidos, donde estudió dirección dramática y trabajó como narrador, actor y realizador en la NBC.

De 1947 a 1951 permanecería en México, a cargo de la dirección del Departamento de Radio de Publicidad Guastella. En el primer año de esta última década, tal firma publicitaria mexicana lo nombró su director general en Cuba de Radio, Televisión y Cine, por lo que regresó de inmediato a La Habana.

Otra faceta notable de su labor profesional la emprendió en 1951 al incorporarse a la incipiente televisión cubana como productor y director de algunos programas estelares del Circuito CMQ, entre ellos Gran teatro, patrocinado por la Esso Standard Oil of Cuba, cuyas transmisiones semanales comenzaron en noviembre de aquel año y se extenderían hasta junio de 1952. Se le ha considerado históricamente uno de los más grandes espectáculos ofrecidos en la Isla por este medio de difusión, al presentar «en vivo» obras del arte lírico nacional e internacional con las principales figuras del género en Cuba e invitados extranjeros. En el propio decenio de los cincuenta dirigió otros espacios de gran popularidad: Video revista La Corona y Hallicrafter Frigidaire, por lo cual sería escogido reiteradamente mejor director y productor de la televisión a partir de la primera selección efectuada por la Unión de la Crónica Tele-Radial Diaria (UCTRD).

Fundó en 1961 –y dirigió largo tiempo– el programa Álbum de Cuba, que con Esther Borja en la doble condición de conductora y cantante se mantuvo un cuarto de siglo. También en los años sesenta recayó en él la responsabilidad de dirigir De viernes a viernes, Viernes de gala, Recital, Coros y danzas, La mesa está servida… y transmisiones especiales dedicadas a concertistas foráneos invitados a La Habana, al Ballet Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional y el grupo Teatro Lírico, lo cual hacía guiándose por las partituras de las obras, dada su buena formación musical.

Poseedor de una vasta cultura, Ernesto Casas fue, además, profesor de la Escuela de Producción y Dirección de Televisión en 1968; enseñó a numerosos productores, camarógrafos y directores, entre otros Enrique Pineda Barnet, Rogelio París y Alfonso Beltrán; al mismo tiempo contribuyó al desarrollo de muchos de los más prestigiosos intérpretes musicales cubanos.

Paralelamente a todo lo anterior, desde la década de los treinta desarrolló su labor de compositor. A su catálogo corresponderían Marcha de la victoria (L.: Raúl Debreuil), la revista Onda corta y las canciones Por tus ojos verdes, Beso azul (L.: Félix B. Caignet), Mi reflejo en tus pupilas, Sirena, Has llegado a mí, Volverás, Por fin, Cuando el viento llegue a su fin (L.: Alfredo Vigo), Eres lo único que tengo, Volver a ser (L.: Enrique Pineda Barnet) y De amar así (ídem), esta última premiada en el I Festival del Creador Musical, en 1971.

Galería de Imágenes

Comentarios