ribbon

Arranca en La Habana Muestra de Cine Dominicano

23 de febrero de 2017

|

Fotos: Alexis Rodríguez

 

frank padron1 (Medium)

 

Como parte de las actividades de la Semana de la Cultura Dominicana en La Habana, comenzó este miércoles en el Cine La Rampa, ubicado en la céntrica calle 23 del Vedado, la III Muestra de Cine de ese país que organiza anualmente la embajada de la nación caribeña en la capital cubana.

La inauguración del ciclo de películas contó con la presencia del Excelentísimo Señor, Joaquín Gerónimo Berroa, Embajador de la República Dominicana en Cuba; la Señora Socorro Castellanos, Ministra Consejera de la misión diplomática en la Isla y organizadora de la jornada. Asistieron también, Patricia Ascuaciati, primera bailarina y actriz dominicana, y los críticos cubanos de arte Marta Araújo y Frank Padrón.

 

geronimo (Medium)

 

Al hacer uso de la palabra, el diplomático dominicano Gerónimo Berroa expresó: “Estamos muy contentos de esta velada que da continuidad a lo iniciado el pasado lunes, porque es una semana cultural que incluye no solo cine, sino literatura, música, teatro, exposiciones, es decir, todas los perfiles que identifican la esencia de la cultura dominicana. Esta jornada culminará el venidero lunes 27, Día de la Independencia, proclamada un 27 de febrero de 1844 hace, justamente, 173 años”.

 

socorro (Medium)

 

Por su parte, la Ministra Socorro Castellanos agradeció, en primera instancia, a los directivos y especialistas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) por la ayuda y el apoyo que siempre brindan para que las Muestras de Cine Dominicano puedan realizarse con éxito en La Habana: “quiero agradecer –aseveró la diplomática– la presencia de representantes de distintas embajadas con sede en la capital y a todos los amigos dominicanos que vinieron para esta celebración y que nos acompañan esta noche”. Igualmente, Castellanos reconoció el trabajo sistemático que durante todos estos años han brindado varias instituciones cubanas así como la prensa nacional.

Patricia Ascuaciati –que desarrolló por más de 35 años su carrera, fundamentalmente, en el mundo de la danza y la enseñanza de ballet– en los últimos tiempos también se ha acercado al mundo televisivo y cinematográfico. Entre sus interpretaciones como actriz destacan El secreto de Neguri (2005), Detective Willy (2015) y La Gunguna, esta última estrenada en 2016 y que inauguró la III Muestra de cine: “Sinceramente no tengo idea de qué hago, y es que mi tránsito del ballet al cine fue una gran sorpresa. En los años noventas mi batalla con la danza estaba librada en el sentido de que ya no aparecía sobre las tablas y me dije ‘tengo que hacer algo’; así decidí cambiar todos los papeles oficiales en los que se definía mi profesión y me dije ‘me quito de bailarina y pongo de artista’ y, con dos o tres batallas más libradas, opté por ‘aprendiz’. Esa nueva profesión y me dio mucha suerte, entre ellas, fue la que me trajo aquí”.

 

patricia 1 (Medium)

 

La Gunguna –thriller de humor negro de 90 minutos de duración– es la opera prima del joven dominicano Ernesto Alemany, y sirve de excelente ejemplo de todo cuanto se puede hacer en República Dominicana en materia de filmes de carácter comercial. La Gunguna es una cinta de gran calidad que puede competir con cualquier producción internacional. En ella se entrelazan personajes muy diversos y está basada en el cuento Montás, del escritor dominicano Miguel Yarull. Participan –junto a Patricia Ascuaciati– los actores Nashla Bogaert, Isaac Saviñón (Panky), Jean Gabriel Guerra, Teo Terrero, Gerardo Mercedes y Jalsen Santana.

 

la-gunguna

“La Gunguna”

 

Contó Patricia Ascuaciati de cómo llegó a La Gunguna: “Juan Basanta –productor y egresado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, la Escuela de Todos los Mundos– se acercó a mí con un proyecto de Alemany, que consideré muy interesante; una propuesta coral, novedosa, en la que no había protagonista sino una película de grupo, y comprendí que en ella se mostraba una cara nuestra que nunca habíamos visto: esta película es el paso hacia la madurez del cine dominicano”. Más adelante señaló que “nuestro cine tiene una historia corta, incipiente, todavía estamos muy verdes, pero tuvo la suerte de que el gobierno actual se preocupara por el desarrollo de nuestro séptimo arte; tal decisión propició que un grupo de jóvenes viajara a Cuba para formarse como profesionales en las distintas especialidades cinematográficas”.

 

patricia sobre cuba1 (Medium)

 

Para la prima bailarina y actriz dominicana “estar en Cuba tiene razones idílicas (…) somos hijos de un comunista dominicano y la historia de Cuba, tiene un significado increíble, está muy arraigada a mi familia; esa felicidad nos trajo hasta aquí. Cuando yo supe que debía hablar ante ustedes me pregunte: ‘¿Dios mío que le digo a esta gente?’, porque para nosotros y para la familia antillana, Cuba es como la hermana mayor, rebelde, que decidió no seguir los pasos de obediencia establecidos y se soltó el cabello. Por todo eso, vemos a Cuba como un faro de luz, de guía y de futuro para Latinoamérica”.

Por su parte, el crítico Frank Padrón anunció otras películas que podrán ser vistas en los próximos días como parte de la muestra, entre ellas: Tu y yo, de Natalia Cabral y Oriol Estrada; La familia Reyna, de Tito Rodríguez; Detective Willy, de José María Cabral, en la que participa, también, la actriz Patricia Ascuasiati. Igualmente se exhibirá Dólares de arena, de los directores Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas, obra con la que la actriz protagónica —la destacada artista norteamericana Geraldine Chaplin— obtuvo en 2014 el Coral de Actuación Femenina en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

 

CARTEL DOLARES DE RENA (Medium)

 

Según Padrón, la comedia, el policiaco y el drama social, confluyen en esta Muestra que ejemplifica la diversidad de rumbos estéticos, temáticos y estilísticos con que goza el cine dominicano, sin dudas, a la vanguardia del cine caribeño.

La III Muestra de Cine Dominicano — que forma parte de la Semana de la Cultura Dominicana en La Habana— concluirá el domingo 26 de febrero. Las funciones únicas se realizaran a las seis de la tarde en el emblemático Cine La Rampa.

Galería de Imágenes

Comentarios