ribbon

Curiosidades acerca del oso panda. Fallece el más viejo del mundo

24 de febrero de 2017

|

 

tema 101

 

En diciembre pasado una noticia recorrió los medios de comunicación: “Falleció Pan Pan, el oso panda más viejo del mundo”. Vivía en la ciudad china de Dujiangyan. Este osopanda tenía 31 años, el equivalente a 93 en el ser humano. Su antecesora, la osa JiaJia había fallecido a los 38 años en Hong Kong, en octubre pasado. Quiere esto decir que los dos pandas más “ancianos” conocidos hasta la fecha murieron en fechas muy recientes y con apenas dos meses de diferencia.

Cuentan que de Pan Pan descienden 140 animales, la cuarta parte de los que viven en cautiverio en todo el mundo, que son en la actualidad unos 1800 pandas en estado salvaje, a estos se les añaden otros 400 en cautividad, fundamentalmente en zoológicos de todo el planeta. A pesar de que en los últimos diez años sus poblaciones han ido en aumento, se le considera “En Peligro de extinción”.

El oso panda (Ailuropoda melanoleuca) es un mamífero del orden Carnivora y los estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae).

El primer registro evolutivo del panda data de entre el final del Plioceno y el comienzo del Pleistoceno. Algunos restos fósiles fueron encontrados en Birmania, Vietnam y en la porción oriental de China, llegando hasta Pekín al norte. Hoy en día las poblaciones de pandas se encuentran solamente en el sudoeste de China, en las sierras de Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling y Xiaoxiangling a alturas que oscilan entre 1200 a los 3400 msnm, así como en regiones montañosas de Sichuan y el Tíbet, hasta una altura de 3500 msnm.Son montañas cubiertas por floresta húmeda de coníferas, hábitat ideal para la especie de bambú. Son considerados uno de los más ricos ecosistemas de clima templado del planeta.

El nombre del panda en chino significa gran oso-gato, también se le llama oso fajado porque a diferencia de las demás especies de oso, el panda posee pupilas verticales, que recuerdan a la de los gatos.

El principal alimento del panda es el bambú, alrededor del 99% de su dieta. Como herencia de sus antepasados carnívoros, su sistema digestivo no está plenamente adaptado para asimilar las moléculas de celulosa, contenidas en el bambú, por eso necesitan consumir hasta 40 kg de bambú por día (de los que 23 kg de media son heces fecales) tarea que puede ocuparle hasta 14 horas. Sus fuertes dientes y mandíbulas están adaptados para triturar los troncos del bambú y llegar a su pulpa. También puede ingerir frutos, pequeños mamíferos, peces, e insectos. En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y boniato.

Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los árboles. Se adapta bien al cautiverio y gracias a su pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años de edad. La época de reproducción se desarrolla durante la primavera. En esta época, de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. Cuando un macho se destaca sobre el resto obtiene el derecho a copular con la hembra. El tiempo de cópula es corto, entre 30 segundos a 5 minutos, pero el macho puede montar varias veces a la hembra y así asegurar el éxito de la fecundación. La gestación del embrión dura, aproximadamente, 135 días. Normalmente nacen una o dos crías, si se diera el segundo caso, la madre optará por continuar la crianza de solo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir). La cría rechazada es abandonada y muere. Este comportamiento, observado en varias especies, se da cuando le es imposible a la madre cuidar de varias crías, por lo que elige a la más apta. Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada, después de un mes adquirirá su color tradicional. La madre amamanta a cría entre 6 y 14 veces por día durante 30 minutos cada vez. La cría de panda sea capaz de ingerir pequeñas cantidades de bambú desde los seis meses, sin embargo, el destete se produce al año de vida. La cría comienza a andar torpemente a partir de los 75 días, la madre lo estimula jugando y luchando con ella. El padre no toma parte en la crianza de su descendencia, de manera que la cría vivirá con su madre, al menos, durante dos años.

En cautiverio, la cría de pandas es bastante difícil, solamente el 10% logra aparearse naturalmente y apenas el 30% de las hembras quedan preñadas. Además el 60% de los pandas cautivos pierde totalmente su deseo sexual. Algunos científicos intentan reducir este problema a partir de mostrarle a los pandas vídeos de pandas copulando. Los científicos no creen que aprenden comportamientos copulativos, sino, que los sonidos asociados pueden estimular a los pandas que los escuchan.

Curiosidad. El panda se conoció en Occidente en 1869, cuando un cazador llevó una piel al misionero jesuita francés Armand David. En 1936, Ruth Harkness llevó a los Estados Unidos un cachorro de panda, dando inicio a la pasión occidental por el animal. De 1936 a 1946, 14 pandas fueron sacados de la China por extranjeros. En 1946, esta actividad quedó prohibida. A partir de 1957, China comenzó a distribuir pandas como demostración de buena voluntad, sin embargo, esta acción cesó porque las leyes chinas de 1990 consideraron que todo animal, incluyendo las células reproductivas eran propiedad de China. Además, los zoológicos interesados en obtener individuos en calidad de “préstamo”, están sujetos a la firma de contratos sin garantías para ellos, por diez años a un coste de entre 1 y 2 millones de dólares estadounidenses por año.

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios