ribbon

Luces y sombras en la fotografía de Jorge García

22 de febrero de 2017

|

|

, , , , ,

 

Jorge García (Small)

 

Un total de catorce documentales ha producido la serie Luces y Sombras, “para suerte nuestra, de Habana Radio, de su Productora de Audiovisuales y de la Oficina del Historiador”, reconoció este martes Estrella Díaz, creadora del proyecto fílmico hace más de tres años.

La Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes volvió a acoger el estreno de estos monográficos dedicados a inmortalizar la vida y obra de importantes creadores, quienes mantienen una estrecha relación con la Voz del Patrimonio Cubano.

En esta ocasión, es la obra deldestacado fotógrafo cubano Jorge García Alonso la que ocupa los 24 minutos de duración del material, siendo la primera vez que Luces y Sombras se acerca a profesionales de la rama, y no a artistas de la plástica como es costumbre.

 

Serie Entrecruces, una muestra de fotografía documental (5) (Small)

De la serie “Entrecruces”, una muestra de su fotografía documental

 

Las palabras de presentación – a cargo de Estrella Díaz – sirvieron para agradecer a quienes hacen posible este proyecto de pocas personas pero mucho talento, equipo encabezado por nuestra directora Magda Resik. Y para sorpresa de los presentes, Díaz reconoció que la dirección y el guion esta vez recayó en Christian Erland, miembro del equipo de la Productora de Audiovisuales, quien le propuso la realización de un monográfico sobre la obra Jorge García.

“Este trabajo es una forma de saldar las tantas deudas de gratitud que tengo con Jorge, desde que le mostré la primera imagen que tomé. Su consejo hasta el sol de hoy me acompaña y cada foto que tomo tiene implícito lo que he aprendido a su lado”, confesó Erland ante el auditorio.

 

Jorge García y Christian Erland (Small)

Jorge García y Christian Erland

 

Por su parte, García Alonso agradeció a todo el equipo de realización de Luces y Sombras y a los entrevistados del material por ayudarle a valorar un poco más su trabajo y mejorarlo. Minutos antes del estreno, confesaba a Habana Radio que la noticia le había sorprendido, ya que los artistas que le habían precedido en esta serie eran “de puntería”, y apuntó: “El equipo de realización se ha encargado de demostrar que yo me lo merezco. Y que de cierta forma he hecho más trabajos para la Oficina que trabajos autorales y los que tengo han sido arpegios entre una responsabilidad y otra. Considero que tengo que seguir creando, tengo muchas ideas que hacer realidad”.

En el material intervienen destacados intelectuales y personalidades que valoran la obra de Jorge en sus diferentes facetas, como son el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana; Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza y Directora de la Compañía Danza Teatro Retazos; Mario Masvidal, profesor de Semiótica, Teoría de la Comunicación y Análisis del Discurso, del Instituto Superior de Arte (ISA); y Rafael Acosta, destacado poeta y ensayista cubano.

Para contar sus más de 20 años de trabajo, el documental se divide en las líneas temáticas que caracterizan la obra de Jorge: fotografía documental, nocturna, de movimiento, y Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Serie Entrecruces, una muestra de fotografía documental (1) (Small)

De la serie “Entrecruces”, una muestra de su fotografía documental

 

La primera faceta comienza en los 90, con una rica carga visual caracterizada por la fotografía “de calle”, un registro de los fenómenos de la realidad que se encontraba a su paso, cámara en mano, por las calles del municipio de Guanabacoa donde produjo principalmente esos años. Sobre las fotos de este período, Mario Masvidal considera que son un certificado de presencia, de existencia de lo retratado, donde hay poca intervención comparado con la connotación que tiene lo fotografiado, sorprendiendo a los personajes en su vida cotidiana.

Desde 1992 hasta principios de los 2000, se dedicó a registrar eventos de la historia local, los Wemileres, Festivales y la mayoría de los eventos culturales que se desarrollaron en Guanabacoa por entonces, colaborando a su vez con investigadores y antropólogos. “Son imágenes que registran una especie de folclor de la calle, pero la destreza de Jorge logra registrar estos hechos con carácter sociológicos”, apuntó Acosta.

 

Experimentación con el movimiento (Wemileres, Guanabacoa) (Small)

Experimentación con el movimiento (Wemileres, Guanabacoa)

 

Luego vino la experimentación en el campo de la trepidación y el movimiento, “la deformación es tal que las fotos se vuelven en abstracciones, trazos de luz, color e intensidad que trastocan la connotación de la imagen y su sentido”, apunta Masvidal.

Este camino lo llevó a las puertas de la Compañía de Danza Teatro Retazos en los inicios del festival callejero que también dirige Isabel Bustos. “Creo que ese trabajo de conjunto con los bailarines de la compañía le ayudó a descubrir cosas en él que podían ser interesantes como fotógrafo”, comenta Bustos en el documental.

El extenso currículo de trabajo de Jorge García Alonso lo llevó a la revista “OPUS Habana” en 1998 donde aún se desempeña como fotógrafo oficial y fotorreportero. Este nuevo derrotero y la entrada al mundo de publicaciones de la Oficina que registran el trabajo continuo de restauración y conservación de la memoria de la ciudad – como son el libro “Patria Amada” de Eusebio Leal Spengler y “La Habana es nombre de mujer” de varios autores – le permiten una visión muy integradora de fenómenos como la cultura, la historia y la identidad cubana que tiene lugar en la parte más antigua de la ciudad.

 

Experimentación con el movimiento (Festival de Danza en Paisajes Urbanos)

Experimentación con el movimiento (Festival de Danza en Paisajes Urbanos)

 

“Jorge es un artista y a través de su mirada podemos comprender un poco mejor la obra que todos realizamos”, dice Eusebio Leal Spengler en entrevista para el material: “Ha sido un maestro que se ha sorprendido él mismo de lo que es capaz de captar con su cámara. Ha revelado esos matices, luces y sombras que las piedras proyectan y que a veces resultan invisibles al ojo profano”.

“Su obra no es solo un testimonio, sino un descubrimiento y una aportación. Creo que su contribución a la restauración de La Habana Vieja, a darla a conocer y proyectarla al mundo, es realmente notable”, asegura el Doctor Leal.

 

Documental 2 (7) (Small)

 

Este documental vuelve a contar con el servicio de closed caption incorporado a la serie Luces y Sombras desde el pasado 31 de enero – cuando se presentó el material dedicado a la obra de Andy Rivero –. De esta forma se acerca a la comunidad sorda a los materiales de la Productora de Audiovisuales de Habana Radio, un esfuerzo del proyecto Cultura entre las manos perteneciente a la emisora.

Galería de Imágenes

Comentarios



Martha Oneida Pérez Cortés / 23 de febrero de 2017

Mis felicitaciones para Jorge, se lo merece. De manera particular le agradezco todo el apoyo que me brindó para el libro Sistematización de dos experiencias exitosas de desarrollo local en el Centro Histórico de La Habana y para Experiencias de participación en el Centro Histórico. Sienpre he contado con su disposición para captar con el lente lo referido al programa social de la Oficina del Historiador.

Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>