ribbon

La cultura dominicana en nuestra Isla

17 de febrero de 2017

|

Fotos: Alexis Rodríguez

 

conferencia de prensa semana dominicana5 (Medium)

 

Numerosas y variadas son las actividades que propone la Embajada de República Dominicana en Cuba para celebrar la Semana de la Cultura Dominicana en La Habana, que se desarrollará del 20 al 27 de febrero próximos. Socorro Castellanos, Ministra Consejera de la misión diplomática, explicó en conferencia de prensa, ofrecida en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, que la jornada dará inicio el lunes 20 con una tarde de literatura dominicana. “Porque el libro es base fundamental de la cultura, estaremos presentando en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) dos títulos; el primero, una novela, Con los pies en el cielo, de la autoría del Excelentísimo Señor Joaquín Gerónimo Berroa, Embajador de la República Dominicana en La Habana; y el segundo, un libro de cuentos infantiles, El pirata valiente, del joven Tony Morales Herrero, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2009, que otorga el Ministerio de Cultura Dominicano. Ambos autores presentarán su obra y compartirán con los que asistan a las 4:00 p.m. al ICAP”, explicó la también organizadora del evento.

El martes en horas de la noche, en la residencia oficial del embajador, se ofrecerá (por invitación) una gran fiesta dominicana para homenajear al Merengue, declarado por la UNESCO Patrimonio Intangible de la Humanidad. “Llegará desde el Centro León, en Santiago de los Caballeros, Rafael Chaljub Mejía, especialista y gran estudioso del merengue, y nos regalará una amena charla expositiva acerca del género y baile típico dominicano. Esa noche también se proyectará un documental sobre el merengue, de los realizadores Huchi Lora y Juan Delancer”, apuntó la Ministra Concejera.

 

conferencia de prensa semana dominicana1 (Medium)

 

El miércoles 22 a las 8 de la noche, y dentro de la Semana de la Cultura Dominicana en La Habana, dará inicio la III Muestra de Cine Dominicano, que en coordinación con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), la Dirección de Cine Dominicano (DGCINE), el Festival de Cine Global Dominicano y los Ministerios de Cultura de Cuba y República Dominicana, tendrá lugar en el Cine La Rampa del Vedado capitalino. La Gunguna, filme del realizador Ernesto Alemany, será la cinta encargada de inaugurar la muestra y los que asistan esa noche a la sala, podrán disfrutar de la presencia de Patricia Ascuasiati, bailarina, coreógrafa y actriz protagonista de la película. Otras cintas que el público podrá disfrutar durante la muestra, en esta ocasión a las 6 de la tarde, son: Tú y yo, docudrama de corte social (jueves 23); La familia Reyna, drama dirigido por Tito Rodríguez (viernes 24); Dólares de arena, protagonizada por Geraldine Chaplin (sábado 25); y la comedia Detective Willy, con el conocido actor dominicano Fausto Mata, es la encargada de cerrar el ciclo de películas el domingo 26.

 

cartel semana 1 (Medium)

 

Otros destacados artistas dominicanos llegan a la capital cubana para regalar su arte. Se trata del escritor y actor Freddy Ginebra, el virtuoso guitarrista Juan Francisco Ordoñez y el afamado cantautor Víctor Víctor, quienes ofrecerán el espectáculo “Él canta y yo cuento”, a las 7 de la noche del jueves 23, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas. En tanto, en el Centro Hispano-Americano de Cultura, el viernes 24, a las 10 de la mañana, quedará inaugurada la Exposición “Monedas Dominicanas”, colección del Museo Numismático de La Habana. En el acto inaugural se hará una donación a esta institución perteneciente a la Oficina del Historiador por el Banco Central de República Dominicana, de estuches contentivos de monedas dominicanas.

 

conferencia de prensa semana dominicana3 (Medium)

 

El sábado 25, a la 5 de la tarde, en el Patio de la Yagrumas del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, se ofrecerá en su espacio A guitarra limpia, la Conferencia-ConciertoLa Bachata: la música romántica popular dominicana”, con el Rey de la Bachata Víctor Víctor y Juan Francisco Ordóñez.

El lunes 27 de febrero, Día de la Independencia de República Dominicana, a las 10:00 a.m. se colocarán ofrendas florales ante los monumentos al Héroe Nacional José Martí, en el Parque Central, y el busto de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana, en el Parque de la Fraternidad Americana. Con esos homenajes culminará la Semana de la Cultura Dominicana en La Habana, que organiza la Embajada de la República Dominicana en Cuba con el auspicio de los Ministerios de Cultura y otras instituciones de ambas naciones.

Galería de Imágenes

Comentarios