ribbon

Enfermedades de la piel en mascotas

24 de febrero de 2017

|

 

Sin título3

 

Se denominan Dermatitis o Dermatosis a las enfermedades que afectan la piel. En nuestras mascotas son comunes. Su cuerpo está cubierto de pelos alos cuales se adhieren grandes cantidades de polvo, humedad, ácidos grasos, pelos desechados y epitelios muertos. Todo ello es un “caldo de cultivo” para que se desarrollen grandes colonias de bacterias, hongos y ácaros.

Muchas de estas bacterias son transmisibles al hombre y viceversa, por lo que hay que extremar las medidas de higiene.

En la Clínica Veterinaria “Laika”, del Centro Histórico de La Habana, lasdermatitis más comunes son las Bacterianas, Fúngicas, Alérgicas, Sarnas y Demodicosis. Los síntomas clásicos son “zonas peladas”, lesiones por rascado, inflamación, costras, pústulas y “picazón”.

Las causas que las producen a menudo son multifactoriales, por lo que es difícil dilucidar unorigen específico y este fenómeno hace difícil su tratamiento. En términos simplesla acumulación de ácidos grasos corporales y exceso de pelos muertos produce prurito, la herida primaria es producida por elrascado. Una vez rota la primera barrera de protección (piel, sudor y ácidos grasos) la flora cutánea invade la herida y se desarrolla, luego se instalan bacterias del medio ambiente, ácaros y hongos lo cual provoca reacción inflamatoria, aumenta el prurito y finalmente se cierra el círculo vicioso con el rascado aún más vigoroso. Una deficiente inmunidad celular junto a  la dificultad natural de los anticuerpos para llegar a la piel, pueden contribuir al desarrollo y complicación del caso.

Los procesos dérmicos pueden afectar los oídos y viceversa: una otitis extiende la infección a la piel, incluso a los ojos. Las razas de orejas péndulas (Setters, Cockers, Labradores, etc.) al sacudirse la cabeza expulsan las secreciones del oído por la cara y los ojos, provocando enfermedades oftálmicas.

El clima cubano, donde la humedad relativa es tan alta, la necesidad de mantener saludable el manto de nuestra mascota es primordial, por ello debemos ser más consecuentes con ello que en los países templados.

La Demodicosis (popularmente conocida como “Demo”)no es una enfermedad tan común como se piensa, sin embargo entre nuestra población hay una tendencia generalizada a “diagnosticar” cualquier animal con lesiones cutáneas como un “Demo”. Consulte un profesional.

El error de intentar realizar tratamientos no profesionales al animal (sugeridos por personas profanos) a menudo complica el cuadro y perpetua la enfermedad. Son más de 80las enfermedades que afectan la piel de nuestras mascotas y lo que puede afectarle hoy, con frecuencia es distinto a lo le afecta el mes próximo. No lo medique, consulte antes a su veterinario, solo élpuede realizar un correcto examen físico, diagnóstico e instaurar tratamiento, muchas veces auxiliándose de exámenes complementarios. Por demás, la mayoría de los tratamientos son a largo plazo, pues las dermatosis se producen rápido, pero curan lento. Hay que estar preparados.

Lo mejor por supuesto es la prevención: Cepille a su mascota diariamente, aproveche e interactúe con ella para revisar sus orejas periódicamente y límpielas externamente una vez por semana. No introduzca nada dentro de su oído, solo un experto puede. En el trópico se recomienda bañar al perro una vez al mes, con jabones y champús para perros. No utilice jabones ni champús para humanos.Suministre semanalmente vitaminas B6, A, D, E, Ácidos Grasos Esenciales Omega 3 y 6 como preventivos. Limpie con antisépticos alguna lesión dérmica de urgencia y acuda a su veterinario lo antes posible.

Galería de Imágenes

Comentarios