ribbon

Convocatoria: I Coloquio Presencias Europeas en Cuba

9 de febrero de 2017

 

Sin título

 

 

FECHA: 4 y 5 de abril de 2017

 

MODALIDAD: Coloquio nacional

 

SEDE: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, adscrito a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, (OHC). Sala Polivalente

 

DIRECCIÓN: O’Reilly No. 4 e/ Tacón y Ave. del Puerto, La Habana Vieja, La Habana. (Plaza de Armas)

 

ORGANIZADORES: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Nos complace convocar por primera vez al Coloquio Presencias Europeas en Cuba. Somos un centro de interpretación interesado en favorecer y difundir las investigaciones realizadas en el país, sobre los vínculos culturales entre Europa y Cuba. Este coloquio tiene como objetivo reunir a investigadores de diversas disciplinas y de todas las provincias de Cuba, que se especialicen o tengan resultados de investigación sobre las presencias en Cuba de los múltiples países y culturas de Europa, a través de procesos culturales y sus resultantes. Este coloquio se realiza gracias al proyecto de cooperación internacional Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana” financiado por la Unión Europea y el Ayuntamiento de Barcelona.

 

TEMAS FUNDAMENTALES: Los procesos migratorios de Europa hacia Cuba y sus resultantes culturales. La emigración europea hacia Cuba fue un proceso especialmente intenso desde el período colonial hasta 1930, aproximadamente. En busca de oportunidades que no les estaban aseguradas en sus países de origen, como son trabajo, aventura o refugio político, en su mayoría se establecieron de manera definitiva en los territorios americanos y con ellos trajeron su cultura y tradiciones. Una de las salas del Palacio que aún está en investigación es la Sala Cuba, la cual potencia el conocimiento sobre las inmigraciones europeas hacia Cuba, sobre todo aquellas que son menos reconocidas. Con vistas a aprovechar la investigación de varios estudiosos que han abordado a profundidad el tema, convocaremos a un coloquio de dos días donde no solo se identificarán los particulares grupos humanos europeos que se asentaron por toda la geografía nacional – ya sea regionales o de carácter nacional-, sino también el impacto que tuvieron sus influencias en ciertos territorios que aún mantienen, ya sea en su arquitectura, urbanismo, costumbres y hábitos de vida, una conexión con grupos culturales provenientes de Europa.

 

Información de interés

Los interesados deben enviar un resumen de ponencia en formato Word que no exceda las 500 palabras.

Los interesados deben enviar además una síntesis curricular que no exceda una cuartilla y que incluya una foto de carnet del interesado, además de sus datos personales de contacto. Las ponencias pueden acompañarse de información visual o audiovisual, pero debe especificarse en el resumen de ponencia, así como también debe especificar los medios tecnológicos requeridos.

Las modalidades de participación serán: conferencias magistrales, ponencias y paneles.

Se aceptarán hasta dos propuestas por participante.

El idioma de las presentaciones será el español

Los interesados deben aplicar su solicitud vía correo electrónico a segundocabo@patrimonio.ohc.cu

Los organizadores del evento sufragarán los gastos de transportación, alojamiento y comidas de los ponentes que resulten aprobados y que no residan en La Ciudad de la Habana.

Las solicitudes se aceptarán hasta el 25 de febrero de 2017 y las decisiones de aceptación se publicarán en nuestra página web http://segundocabo.ohc.cu el 17 de marzo de 2017.

Galería de Imágenes

Comentarios