ribbon

Frasis: músicos imparables

8 de febrero de 2017

|

 

 

Valorada como una de las agrupaciones juveniles más “arriesgadas” del pentagrama musical cubano, Frasis se distingue hace siete años no solo por las propuestas que entrega al público, sino por la manera de interpretar y hacer suya cada canción, sobre todo aquellos temas provenientes de la raíz cubana y que sobreviven al tiempo y a los nuevos ritmos. Tal afirmación, quizás demasiada absolutista y rimbombante, tiene su respaldo. Escuchar algunas canciones de este grupo, ratifica lo dicho.

El proyecto que nació en el 2010 cuenta con un formato de dos violines, viola, violoncelo, percusión, tres y guitarra. Según su directora Roxana Iglesias, uno de los objetivos de Frasis es “llevar el cuarteto de cuerdas, que fundamentalmente se trabaja o se conoce dentro de la música de concierto, a la música popular y tradicional”.

Repasando brevemente el currículo del grupo, descubrimos que estos jóvenes poseen una amplia formación académica y todos son graduados en sus respectivos instrumentos. No obstante, y más allá de su corto camino en la música, los integrantes de Frasis han podido adquirir una consolidada experiencia al formar parte de otros proyectos.

Ahondando en la música tradicional, los integrantes de Frasis “experimentan” con nuevos sonidos sobre temas antológicos, cuidando siempre, dice Iglesias, la calidad de los arreglos y logrando una auténtica sonoridad a través de las potencialidades de sus instrumentistas. Con la ampliación del formato pueden abarcar los diferentes géneros desde el son hasta el latin jazz, e incluir temas de jóvenes compositores.

Las colaboraciones con músicos de la talla de Liuba María Hevia, Raúl Paz, el saxofonista Michel Herrera, Joaquín Betancourt y su Jazzband, Eliades Ochoa, entre otros, hablan de la calidad probada de esta joven agrupación.

Próximamente Frasis presentará el material fonográfico titulado Para no parar, su segundo trabajo bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

“Este disco representa una evolución en nuestro trabajo y estoy segura de que posibilitará un mayor acercamiento con el público cubano de diferentes generaciones y gustos, apuntó Roxana Iglesias.

Con grabación, mezcla y masterización de Reinier López, producción de Dayron Ortiz y asesoría de Élsida González, la nueva propuesta de los jóvenes instrumentistas versiona piezas antológicas de nuestro repertorio y presenta invitados muy especiales como Kelvis Ochoa.

Frasis asegura no parar y debemos esperar lo que tienen “bajo la manga”. Al apostar siempre por la música cubana, debemos confiar, entonces, en el talento de estos músicos imparables.

Galería de Imágenes

Comentarios