ribbon

Aula Parlamentaria: experiencia a expandir en cada rincón del país

30 de enero de 2017

|

|

, , , , ,

Fotos: Jorge Luis Beker y Tony Hernández Mena

 

JBM_6493-1024x650

 

Elevar el conocimiento sobre el sistema político cubano, acercar la comunidad a la vida cotidiana de la Asamblea Nacional, de sus diputados y las funciones de las comisiones son misiones que, sin dudas,fortalecerán los valores, la cultura y nuestra historia que es imprescindible preservar.

Con este propósito este viernes 27 de enero se inauguró el Aula Parlamentaria en el Capitolio de La Habana donde funge el Parlamento cubano; el proyecto en un primer momento trabajará con los municipios aledaños y luego en una segunda etapa más consolidada saldrá de los predios para interactuar con la comunidad en todos los municipios de la capital y multiplicar la experiencia en diversos escenarios.

 

111_7575-1024x773

 

En la ceremonia, las diputadas Miriam Brito Sorroca y Yanet Hernández, Secretaria de la Asamblea Nacional y Directora Provincial de Educación, respectivamente, suscribieron el convenio de trabajo entre ambas instituciones en pos de lograr los objetivos que se propone la iniciativa.

Con la cita martiana “una ciudad es culpable mientras no es toda ella una escuela” comenzó sus palabras el diputado Tubál Páez, Director de Comunicación de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional para de esta manera recordarnos la vigencia del pensamiento martiano, del maestro y periodista, del revolucionario antimperialista.

 

111_7616-801x1024

 

“Es objetivo de este modesto sueño concretado hoy promover el vínculo –más bien la comunión– de la Asamblea Nacional y la comunidad, fundamentalmente entre los niños, adolescentes y jóvenes para hablarnos y profundizar entre todos sobre el sueño mayor del pensamiento y la voluntad de muchas generaciones de patriotas: el sistema político revolucionario plasmado en la constitución socialista”.

Tubal aseguró que a partir de ahora “el mundo de los estudiantes a escala de este local estará presente en todos nosotros cada semana como templo del conocimiento, como círculo de interés, aula para clases de preuniversitario y lugar de conferencias para trabajadores de instituciones aledañas primero y más allá de La Habana Vieja y Centro Habana después”.

A cargo de Kcho y los laboriosos creadores del Romerillo estuvo el diseño del Aula, en tanto, Juan Carlos Pérez Balseiro fue el autor de los cuadros que ambientan el sitio con las imágenes adolescentes de Martí y Fidel.

 

111_7754-1024x647

 

Lazo dijo que podían contar con él para dialogar cuando lo necesitaran acerca de estos temas: “Qué importancia tiene el diálogo para esclarecer cualquier duda acerca de las funciones de nuestro órgano de gobierno que hoy ocupa espacio en esta joya patrimonial que es el capitolio. Qué importancia tiene para el futuro que hagamos esto, que lo comencemos como una semillita para que un día se conviertaen un árbol nacional de educación y de cultura para todo nuestro pueblo”.

En tanto Abel Prieto, Ministro de Cultura expresó: “Hay conceptos mucho más revolucionarios y realmente con más efectividad educativa, que tiene que ver con eso que decía Lazo, el diálogo, la plática para que entre todos se vaya construyendo esto que tienen que defender ustedes en el futuro”.

La Ministra de Educación, Ena Elsa Pérez aseguró que la aspiración es que “puedan surgir otras en cada provincia. Si de verdad los diputados realizamos la labor que nos corresponde de intercambio con la juventud, de hablar de la democracia, de nuestro sistema político realmente nosotros podemos tener un aula parlamentaria- sin que sea un espacio físico- en cada rincón del país porque allí tenemos un diputado por cada municipio”.

 

111_7564-727x1024

 

Trascendió, minutos después de culminada la ceremonia del acto de inauguración del Aula Parlamentaria, la buena acogida de las disertaciones que se han iniciado en los preuniversitarios y en las universidades a partir de la experiencia en la Lenin del Dr. Rolando González Patricio, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Estamos sembrando un árbol frondoso de la democracia cubana. Es una doble incidencia pues a ellos podemos informarle muchas cosas que nos damos cuenta que al desconocerlas les genera dudas, preocupaciones, interrogantes relacionadas con el funcionamiento de la asamblea. Cómo elegirla, algo que no todos saben y que a veces les asalta la duda de qué hacemos, qué dejamos de hacer. Asimismo, les aclaramos la importancia que tiene el proceso electoral del país y cómo se eligen nuestros representantes”.

“En cambio –continuó Rolando–, para nosotros es también muy enriquecedor porque a través de ellos escuchamos críticas, planteamientos y sugerencias que ayudan a ese proceso que se ha iniciado en esta legislatura de perfeccionamiento de los órganos del poder popular”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>