ribbon

Armand: «el fotógrafo de las estrellas»

20 de enero de 2017

|

 

Una vez que terminamos de publicar en esta sección la gran mayoría de las epístolas que figuran en nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que  se vende en varias de las librerías del país, procedemos a incluir en De Ayer y de Siempre muchas de las notas biográficas publicadas al final de la obra. Ellas tienen como objetivo informar a los lectores quiénes son las personalidades citadas en las cartas.

 

 Armand

Armand [Armando Hernández López] (Matanzas, 1906-Miami, 1992). En más de una oportunidad declaró ser oriundo de Santa Clara, ciudad en la que residió una considerable parte de su infancia. Más tarde viviría en Cienfuegos, y en 1939 se radicó en La Habana, donde entonces despertaba mucho interés el arte de los declamadores y como tal empezó a actuar en el Círculo de Amigos de la Cultura. Después comenzó a trabajar al lado de su hermano Angelo, quien tenía un estudio de fotografía en la calle Reina.

En 1943 inauguró su primer estudio en la calle San José, de Centro Habana, el cual trasladó, a finales de la década siguiente, hacia El Vedado. Obtuvo tanto éxito en su labor que se le llegó a considerar el más famoso retratista cubano en los años cuarenta y cincuenta, con el epíteto de «el fotógrafo de las estrellas». Según se opinó en la revista cubana Radioguía, en enero de 1945, un artista no se «…considera enteramente consagrado mientras el artista genial que es Armand no lleva su silueta al celuloide, dejando en el mismo, para la posteridad, la fama y el recuerdo, la mejor de las constancias, ya que con su arte exquisito hace resaltar de la mejor manera, rasgos, bellezas y encantos».

A principios del decenio de los sesenta partió hacia Estados Unidos, e inauguró un estudio fotográfico en Miami.

Galería de Imágenes

Comentarios