ribbon

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

27 de enero de 2017

|

Calzada de Reina No. 461-463

 

1-Iglesia del Sagrado Corazón (Reina)

Iglesia del Sagrado Corazón (Reina)

 

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús –o la iglesia de Reina, como la llaman los habaneros–, se alza en medio del paisaje urbano como uno de los hitos más característicos de nuestra arquitectura religiosa, con la curiosidad de que, no disfruta de una plazuela frontal que realce su perspectiva y por esto, no se puede apreciar mejor el esplendor de la fachada principal. Sin embargo, sobresale airosa e imponente, de marcado estilo neogótico, puesto de manifiesto en los elementos constructivos que destacan a distancia, como los arbotantes, pináculos, gárgolas y la torre de 77 metros de altura, que se observa desde diferentes puntos de la ciudad.

 

2-Iglesia del Sagrado Corazón (Reina)-1970

Iglesia del Sagrado Corazón (Reina)-1970

 

Su construcción se llevó a cabo entre los años 1914-1923, para la sede principal de la compañía de Jesús en Cuba, con fondos provenientes de familias muy acaudaladas en la época republicana. En 1923 fue solemnemente inaugurado el templo y todo el conjunto, formado por la residencia e iglesia para los padres jesuitas fue considerado el máximo exponente de su estilo en la isla.

 

3-Iglesia de Reina

 

La iglesia no escapó a los rigores del tiempo ni a los embates agresivos del medio ambiente, por lo que a finales de los años ’90 se vio afectada estructuralmente y comenzaron los trabajos para su mantenimiento, con el fin de evitar una posible catástrofe. Se formó un equipo multidisciplinario se formó para la cuidadosa selección de los materiales adecuados en el rescate de los preciosos elementos que integran las caras de la torre y los pináculos que la acompañan. La Oficina del Historiador decidió hacer una contribución efectiva al rescate de la edificación, a pesar de que la Iglesia de Reina se encuentra fuera de los límites geográficos del Centro Histórico, en aras de la salvaguarda de esta construcción que por sus valores constituye parte del Patrimonio Nacional. Fue muy importante la participación del Ministerio de la Construcción (MICONS) y del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), una vez valorado el dictamen por la Dirección de Arquitectura Patrimonial de la Oficina del Historiador.

 

4-Iglesia de Reina

 

Posteriormente se incorporó al trabajo de la torre el Grupo Especial de Trabajos de Alto Riesgo (GETAR), integrado por especialistas de diversas profesiones, unidos por la práctica común del alpinismo. Colgados de sus cuerdas y arneses, estos jóvenes ejecutaron los trabajos de rehabilitación desde el vacío y fueron terminados los trabajos de la torre, en cuya cúspide se yergue airosa la espléndida cruz custodia de bronce de 1,87 metros de altura.

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la calzada de Reina permanece abierta al culto y es frecuentada por feligreses y visitantes de paso, porque en su interior atesora valiosos exponentes artísticos, destacándose los altares y los vitrales multicolores que provocan un ambiente sin igual en las capillas y la nave central y el altar mayor.

Galería de Imágenes

Comentarios