ribbon

La mujer: más que estereotipos y reglas

18 de enero de 2017

|

|

, , , ,

 

Sin título-3 (Small)

 

Una misma creadora, un mensaje y varias modalidades artísticas es una manera de resumir la exposición FragmentariA tomo I que acoge la Casa Oswaldo Guayasamín del Centro Histórico habanero. Con una visión muy personal de la reconocida artista peruana Patssy Higuchi y con la curaduría de Susana García Pino, la muestra, desde un discurso de género, reflexiona sobre los patrones sociales que desde pequeñas conducen a las mujeres en su deber ser.

A través de la pintura, el dibujo, la fotografía, el grabado, la técnica mixta y la cerámica Higuchi hacer reflexionar acerca de la figura femenina dentro de un universo que la construye –o destruye– a partir de imposiciones sociales.

“La artista es peruana pero ella estuvo en Cuba hace unos años y trabajó en el Taller Experimental de la Gráfica, por lo que mantuvo un vínculo con los artistas cubanos. Ahora viene haciendo un resumen de 20 años de trabajo artístico con una exposición personal en la que sintetiza de alguna manera la temática que ella trabaja: la mujer, vista a partir de toda esta iconografía que se utiliza en el mercado, en la publicidad y también en la educación, porque desde pequeñas nos enseñan cómo debemos ser. De alguna manera la artista utiliza estas iconografías de las cuquitas, de la barbie y de todos estos elementos femeninos para cuestionar los estereotipos, las reglas y patrones que se les ha impuesto a la mujer en la sociedad. Este es el elemento central que une a todas y cada una de las obras”, explicó Nataly de Armas, especialista de la institución.

 

Exposición-Fragmentaria-Tomo-I-en-Casa-Guayasamín-3

 

FragmentariA tomo I permite adentrase en el mundo femenino representado en los juegos de tazas, libros, cuadros que integran la muestra. “Desde el principio nos gustó muchísimo la exposición. El tema es variado y haces unos ensamblajes de papel que resulta muy interesante. Además que de alguna manera se suma a las celebraciones por el 24 aniversario del Museo que se cumplieron este 8 de enero y es como toda una fiesta para nuestra casa”, agregó la especialista.

La muestra, con una visión novedosa y atractiva de lo que es la figura femenina en el mundo, permanecerá en la Casa Oswaldo Guayasamín hasta el próximo 14 de febrero.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>