ribbon

Billy Joel

27 de enero de 2017

|

 

1283182697_0

 

En 1973 Billy Joel, cantante, compositor y pianista, alcanzó su primer gran éxito con el álbum Piano Man, título de la canción que le da nombre, considerada una de las grandes creaciones de los estilos pop-rock de todos los tiempos. Al año siguiente grabó otro álbum, Streetlife Serenade; en 1976 grabó el álbum Turnstyles y en 1977 grabó el álbum The Stranger, con el que ganó dos premios Grammy, al Mejor Disco del Año y Mejor Canción del Año. En 1978 el álbum titulado 52nd Street ganó un premio Grammy, en él incluye la célebre canción balada Honesty.

Se acercaba el final de la década del 70 cuando Billy Joel ofreció su única presentación en Cuba, en el teatro Karl Marx de La Habana, en la noche del domingo 4 de marzo de 1979. Llegó como parte de un proyecto de intercambio entre músicos norteamericanos y cubanos que se llamó Havana Jam. No puede afirmarse que el suceso pasara inadvertido, pero el periodista Charly Morales Valido califica en el semanario Orbe de “suertudos” (pues la entrada fue por invitación) a quienes concurrieron al concierto y apunta que el cantante estaba “renegrido por el sol y vestido con una desconcertante combinación de traje oscuro y tenis blancos”.

Continúa el periodista Morales –a quien a su vez le contaron– que “al descorrerse el telón, una luz cenital iluminó un cenicero y de lo oscuro salió una melodía que confirmó lo que incluso los más optimistas aún no se atrevían a creer: pues sí, el hombre del piano estaba en Cuba”.

No pasó inadvertido, pero muy escaso destaque recibió el suceso en la prensa diaria (apenas una breve nota en Juventud Rebelde y otra en Granma), pese a que Billy Joel era ya una celebridad. Queda también una fotografía que el artista, con 30 años a la sazón, se tomó en la Plaza de la Catedral con las antiguas edificaciones de fondo.

Con una carrera no muy extensa, pues se retiró en 1993 aunque ha continuado haciendo giras, Billy Joel (nacido en el Bronx, Nueva York, en 1949) está incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll y también en el Salón de la Fama de los Compositores y Cantantes. Su éxito y popularidad ha sido tal que pertenece al reducido grupo de artistas de rock y de pop con éxitos que les permitieron incluirse en la relación de los Diez Mejores (Top Ten) en las décadas del 70, del 80 y del 90 del pasado siglo.

El artista enamorado del piano que en su adolescencia practicó durante un breve tiempo el boxeo y un día abandonó sus estudios de nivel medio sin aprobar la asignatura Inglés, lo cual le imposibilitó graduarse, ganó 6 premios Grammy, ha vendido más de 100 millones de copias de sus discos en el mundo y recibió un doctorado de Bellas Artes en la universidad de Syracuse en 2006.

Galería de Imágenes

Comentarios