ribbon

Almizcle natural. Animales y plantas almizcleras. Almizcle sintético

13 de enero de 2017

|

 

Tema 95.2

Árbol del almizcle

 

Almizcle es el nombre con que se designa una sustancia de color marrón y fuerte olor que segrega el macho del ciervo almizclero, Moschus moschiferus.

Los machos adultos de esta especie poseen una glándula sacular y ventral, que segrega una potente sustancia (feromona), con un olor muy fuerte y penetrante, útil en la atracción de la pareja.

Los ciervos almizcleros son rumiantes emparentados con los cérvidos y se diferencian de estos por presentar las glándulas almizcleras. Este carácter ha hecho que se acuñe el término “almizclero” no solamente a los ciervos sino también a otros animales y plantas que desprenden un olor similar.

Entre esos animales está el “buey” almizclero, Ovibos moschatus, a veces llamado “toro” almizclero. El apelativo “almizclero” proviene de una serie de glándulas secretoras que presentan los machos y funcionan durante la época de celo.

Otro caso es la rata almizclera, Ondatra zibethicus, roedor de la familia Cricetidae, nativo de Norteamérica e introducido en diversas partes de Europa, donde se le considera una especie invasora.

También adoptan el apelativo “almizclero”, la musaraña almizclera, el escarabajo almizclero yel pato almizclero, entre otros más.

En el reino vegetal se encuentra en: el Almizcle común, Mimulus inoschalus. En el Árbol del almizcle, Olearia argophylla, que despide un fuerte olor almizcleño de sus tallos. En las semillas de almizcle, Abelmoschus moschatus, una malvácea natural de Egipto, India y la costa Malabar,cuyos frutos desprenden un delicado olor a almizcle.En la Almizclera, también conocida como Geranio almizclero, Erodium moschatum, con fuerte olor a almizcle. Y también en las adoxas, Adoxa moschatellina (Moscatel), la planta con sus flores emiten un olor a almizcle al caer la tarde. Si la planta se rompe desaparece su olor.

El almizcle ha sido la materia prima más comúnmente utilizada para darle “toques de distinción” a los perfumes, distinguiéndolos con su fragancia. La variedad de almizcle que siempre se comercializó fue la secreción del ciervo almizclero.

Para obtener el perfume deeste animal, es necesario matarlo, extraerle completamente la glándula productora, ponerla a secaral sol, o sobre una piedra caliente, o sumergirla en aceite caliente.

El almizcle es de un color púrpura oscuro, seco, suave y untuoso al tacto, y amargo al gusto. Además de sus principios odoríferos, contiene amoníaco, colesterol, materia grasa, y otros principios.

En perfumería es frecuente llamar con la palabra inglesa musk al almizcle, por esto,al principal componente químico se le denomina muscona. Entonces, se podía comercializar el almizcle en forma de musk in pod: la glándula entera, o como musk in grain: donde el perfume se extraía de su receptáculo en forma de granos.

Lo que hace tan apreciado al almizcle en la industria del perfume es su propiedad única para equilibrar la composición y añadir un sutil toque de sensualidad y calidez a cualquier perfume. También es muy apreciado como fijador, ya que reduce la velocidad de evaporación y permite que la composición original del perfume dure más tiempo, manteniendo su verdadera fragancia.

Se debe tener en cuenta que el musk o almizcle puro tiene un olor muy intenso, casi insoportable para elolfato humano, por este motivo debe aplicarse en dosis muy pequeñas a los perfumes.El aroma de la tintura se hace más intenso durante el almacenamiento y adquiere un agradable olor sólo después de haberse diluido considerablemente. Muchos consideran a los perfumes almizclados como excitantes debido a que poseen moléculas químicas del tipo feromona.

Curiosidad: Según el Kama Sutra, el olor del musk es asociado con la mujer ideal, la más erótica y sensual. En países musulmanes las mujeres usan el musk sintético para perfumar la ropa, el cuerpo y la casa. También se usa un poco en los lugares en donde se guarda el dinero por dos motivos: desinfectar algo que pasa de mano en mano y como amuleto para que no falten los recursos económicos.

 

Se conocen tres tipos de almizcles, que se consideran los principales:

-Tong-king, (chino o tibetano), importado de China, es el más valioso. Se exporta en pequeños recipientes ricamente decorados con filigranas de estaño o plomo, donde el perfume está sellado; se envía directamente al comerciante por correo.

-Assam, o Nepalí, menos valiosos

-Karbardino, o Ruso (siberiano), importado de Asia Central a través de Rusia, es el menos valioso.

 

El almizcle es un producto muy caro. Para la obtención de un kilogramo de granos de almizcle se requiere matar entre 30 y 50 ciervos. A principios del siglo XIX, los granos de almizcle de Tonkin costaban aproximadamente el doble de su peso en oro.

Por eso, muchas perfumerías lo adulteraban con otras sustancias.

 

Tema 95

Ciervo almizclero

 

La explotación indiscriminada del ciervo almizclero continuó hasta fines de siglo XIX, cuando, por motivos éticos (evidente) y económicos (claro está), se decidió adoptar el uso del almizcle sintético, pero… ¿qué sucede con este almizcle sintético? Enseguida lo veremos.

Pero, primero sepamos que el ciervo almizclero es una especie catalogada como vulnerable, con alto riesgo de extinción en estado silvestre. Esto se debe tanto a la pérdida de su hábitat natural en la India, Tibet, China y Mongolia, así como por su alta demanda por el almizcle, que se usa desde el ¡siglo VII a.C!

Su máxima demanda se alcanzó a comienzos de 1900, y se cree que las poblaciones de este animal ¡nunca han logrado recuperarse!

En la actualidad, se considera al almizcle como uno de los productos animales más caros. Su venta es supervisada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Pero, infortunadamente, el comercio ilegal sigue existiendo: Se estima que ¡por cada macho almizclero, se matan tres o cuatro ciervos más que no tienen glándulas, ya sea por ser hembras o ser muy jóvenes!

Y ahora, volvamos al almizcle sintético:

Como el ciervo almizclero está protegido, y además, por el alto costo del almizcle animal; entonces el almizcle se obtiene, en muchos casos, por síntesis en el laboratorio, de forma tal que los perfumistas han terminado utilizando la versión sintética, llamada “almizcle blanco” (whitemusk).

¿Qué son los “almizcles blancos”?: Son los almizcles que se crean por síntesis orgánica. Son importantes elementos de difusión y de tenacidad, indispensables en los perfumes. Se les llama “blancos” para distinguirlos del almizcle animal, que ha sido, casi enteramente, reemplazado por ellos. Poseen múltiples nombres y fórmulas. Entre ellos, se puede citar el fixolide, el habanolide, el tonalide,el galaxolide o el ambrettolide.

Los almizcles sintéticos aportan un olor limpio, suave y dulce, ya que suprime la connotación característica del animal. Los almizcles sintéticos son fragancias baratas y fáciles de producir que se añaden principalmente a los productos de cuidado personal y a los de limpieza doméstica.

Los almizcles sintéticos se producen en el orden de millones de toneladas anuales. Entre ellos destacan: los nitroalmizcles; los almizcles policíclicosy los almizcles macrocíclicos.

Los almizcles sintéticos tienen una velocidad de degradación biológica y química baja y son compuestos muy lipófilos, por lo que se les puede considerar contaminantes medioambientales en potencia.

En los años ochenta, se detectó por primera vez la presencia de nitroalmizcles en muestras biológicas y agua de río. Se han llegado a encontrar estos compuestos en distintas muestras medioambientales, aguas residuales y superficiales, animales acuáticos, mamíferos marinos e incluso en muestras de origen humano.

Ya, muchos de los nitroalmizcles y policíclicos se han prohibido en Europa por ser tóxicos al medioambiente y a los seres humanos; estos dos grupos han visto reducido su consumo porque persisten en el medio ambiente, se degradan con mucha lentitud,se integran en la cadena alimentaria, y provocan diversos efectos en la fauna.

También se han encontrado contaminando la sangre, la grasa y la leche humana:por ejemplo, se ha constatado que después de usar detergentes y cosméticos en el hogar, aparecen sustancias como el galaxolide y el tonalide en la grasa y leche maternas.También el uso de perfumes durante el embarazo se asoció con la aparición de mucho galaxolide en la leche materna. El uso del almizcle ambrettolide que se puede encontrar en productos cosméticos, está prohibido en Europa desde 1995, debido a su acción fotoalergénica, perjudicial para la salud humana.

Los almizcles policíclicos son los que se producen en mayor cantidad en las industrias y también tienen un carácter lipófilo elevado, por lo que se detectan mayoritariamente en el medioambiente y principalmente en los lodos de aguas residuales.

Se ha demostrado que los almizcles policíclicos son moduladores selectivos del receptor estrogénico e inducen tanto actividades estrogénicas (en dosis altas) como antiestrogénicas (en dosis menores).

Desde el 2005, Greenpeace, realizó un llamado de atención, publicando un análisis donde mostraba la presencia de almizcles sintéticos en decenas de perfumes y aguas de colonia comerciales (muchos de ellos de marcas muy conocidas). Denunciando el deficiente control existente sobre el uso de estos productos.

En otros estudios realizados, se ha asociado a los almizcles sintéticos con diferentes efectos biológicos, tales como alteraciones hormonales, problemas ginecológicos o incluso el de poder acentuar los daños de otros contaminantes. Por otro lado, tal parece que el tonalide puede favorecer la proliferación de células de cáncer de mama o también ser tóxico para el hígado.Pero, según dos informes sobre galoxidey tonalide concluyen que no existe riesgo significativo para la salud humana, a la exposición, por distintas vías de estos dos compuestos. Entonces, ¡son evidentes las contradicciones y la falta de estudios serios! Por su parte, (quizás por si acaso) el Comité Científico sobre Productos Cosméticos y Productos No Alimentarios,definió que no se puede incorporar más de un 12% de tonalide en las fragancias.¡!

En cuanto a los almizcles macrocíclicos, son cetonas macrólidas (de origen animal), lactonas y bis-lactonas (de origen vegetal).Presentan mayor biodegradación que los dos grupos anteriores. Es el grupo menos perjudicial para la salud y el medioambiente.

La química sintética ha hecho posible producir a más bajo coste ingentes cantidades de fragancias y utilizarlas en infinidad de productos, en consecuencia la exposición a las sustancias usadas en las fragancias es virtualmente universal en el mundo desarrollado.

Muchos científicos consideran que la reducción general del uso de fragancias en tantos productos de aseo personal, limpieza, cosmética, etc. podría tener unas consecuencias muy positivas para la salud de las personas y para la ecología en general.

 

Recordemos que…“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios



Maritza Narine / 15 de noviembre de 2018

Hola estoy interesada en conseguir almizcle digame los países de suramerica donde se encuentra