ribbon

El cine cubano de ficción en el 2016

10 de enero de 2017

|

 

images

 

En el año 2016, varios largometrajes de ficción estrenados nutrieron el catálogo de nuestra producción fílmica. Incluimos La cosa humana, de Gerardo Chijona, Bailando con Margot, de Arturo Santana, y Café amargo, de Rigoberto Jiménez, que concursaron en la categoría de operas primas en el 37. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (2015), pero que tuvieron su estreno comercial el pasado año.

La cosa humana, una producción del ICAIC con la colaboración de Perú y España, dirigida por Gerardo Chijona, fue estrenada el 20 de enero en el cine Charles Chaplin. Esta comedia recrea un personaje cuyo modo de vida es totalmente delincuencial, pero por diversos imprevistos se despierta en él un talento artístico-literario que lo aleja definitivamente del medio antisocial. El reparto reunió a Vladimir Cruz, Carlos Enrique Almirante, Héctor Medina, Miriel Cejas, Enrique Molina, Amarilis Núñez, Osvaldo Doimeadiós y Mario Guerra, entre otros. La cosa humana fue fotografiada por el prestigioso Raúl Pérez Ureta, colaborador habitual de Chijona.

 

40012-fotografia-g (Small)

“La cosa humana”, de Gerardo Chijona

 

Café amargo, una producción independiente que señaló el debut en la ficción del destacado documentalista Rigoberto Jiménez, fue estrenada el 17 de febrero. El argumento se sitúa en los años 50 y tiene por protagonistas a cuatro hermanas jóvenes que viven solas en una finca cafetalera en medio de las montañas de la Sierra Maestra. No quieren a ningún hombre en la casa, pero el paso por la finca de un joven citadino que va camino de alzarse con los rebeldes cambiará sus vidas de golpe. Las noveles actrices bayamesas Yudexi de la Torre, Yunia Jerez, Janet Batista y Venecia Lanz las personifican en su juventud, y en su vejez las asumen: Adela Legrá, Coralia Veloz, Oneida Hernández y Mirelys Echenique; Carlos Alberto Méndez y Raúl Capote son otros intérpretes. Esta historia lorquiana reelabora los personajes del laureado documental Las cuatro hermanas (1997), realizado por Rigoberto Jiménez en la Televisión Serrana. Café amargo obtuvo el premio en la categoría de mejor filme dramático en la vigésimo quinta edición del Arizona International Film Festival.

 

Cafe-amargo

“Café amargo”, de Rigoberto Jiménez

 

Coproducida por el ICAIC y la venezolana Villa del Cine, Bailando con Margot, primer largometraje de Arturo Santana se estrenó el 2 de marzo. El director y también guionista, con una abundante producción de videoclips, se apropia de la estética del cine negro para desarrollar una trama en torno a un detective privado y una dama aristocrática, cuyos conflictos y sucesos ocurren entre 1915 y 1958. La dirección de arte y la fotografía estuvieron a cargo, respectivamente, de Onelio Larralde y Ángel Alderete. Los efectos visuales fueron supervisados por el especialista Víctor López.

 

f0054947

“Bailando con Margot”, de Arturo Santana

 

El 5 de abril la Cinemateca de Cuba programó en su sede capitalina, el cine 23 y 12, la première mundial del cortometraje de ficción Aplausos, dirigido por el veterano Enrique Pineda Barnet a partir de su propio guion. La experimentada actriz Verónica Lynn protagoniza esta nueva obra del cineasta cuya sinopsis puede resumirse en la frase: «Un aplauso no siempre es una celebración». Beatriz Valdés y Marielys Briseño asumieron la producción ejecutiva del corto con dirección de fotografía del maestro Raúl Rodríguez, colaborador asiduo de nuestro más longevo cineasta en activo. La música la compuso René Rodríguez Roca, también responsable de la edición. Osmany Olivare asumió la mezcla sonora del corto Aplausos, rodado en el Paseo del Prado.

 

aplausos_2016_de_enrique_pineda_barnet

“Aplausos”, de Enrique Pineda Barnet

 

Esteban, opera prima de Jonás Cosculluela, coproducida entre RTV Comercial de Cuba y la firma española Mediapro, se estrenó el 13 de abril. El protagonista de este guion original del prolífico Amílcar Salatti es un niño de nueve años que descubre por casualidad su talento para la música. A pesar de las dificultades para alcanzar el sueño de convertirse en músico, su perseverancia transformará su mundo y el de quienes le rodean. La música original de Chucho Valdés contrapuntea esta historia interpretada por el debutante Reynaldo Guanche, junto con los experimentados Yuliet Cruz, Manuel Porto, Corina Mestre y Raúl Pomares en una de sus últimas actuaciones.

 

pelicula-Esteban

“Esteban”, de Jonás Cosculluela,

 

Leontina, el más reciente filme del realizador Rudy Mora, se estrenó en los cines Yara, Charles Chaplin y la sala 1 del Multicine Infanta el 23 de junio. En búsqueda de realidades no tan contemporáneas y de visualidades experimentales, Mora llega con su segundo largometraje, el cual tiene puntos de contacto con su ópera prima Y sin embargo. En la trama, el carismático personaje de Lapatún es convocado a un concurso de pintura en el que, con otro grupo de niños, emprenderá una búsqueda más allá del color azul. Entre las principales actuaciones sobresalen las de Blanca Rosa Blanco, Fernando Hechavarría, Hilario Peña y Corina Mestre. En un escenario compuesto de paisajes naturales y creaciones desde los efectos visuales, la fotografía de Ernesto Calzado es uno de los pilares por los que apostó el equipo de realización.

 

leontina-pelicula2

“Leontina”, de Rudy Mora

 

El acompañante, tercer largometraje del realizador Pavel Giroud, estrenado por el ICAIC el 8 de septiembre, contaba con una rica cosecha de premios en certámenes internacionales cuando fue seleccionado para representar a la Isla en las ediciones de los premios Oscar y los Goya de la Academia de España. La elección obedeció a “su capacidad para comunicarse eficazmente con el espectador —tal y como se demuestra en los varios premios del público alcanzados en diversos eventos—, a partir de una historia tejida con notable eficacia narrativa, poder humanista y conmovedores personajes”, señaló el acta del jurado. El filme fue exhibido con gran repercusión de crítica y público en salas comerciales de Francia.

 

el-acompanante

“El acompañante”, de Pavel Giroud

 

No incluimos: Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, Ya no es antes, de Lester Hamlet, Sharing Stella, de Enrique Álvarez, Santa y Andrés, de Carlos Lechuga y El techo, opera prima de Patricia Ramos, que serán reseñados en ocasión de su estreno este año en las salas del país. Otro tanto ocurre con Caballos, de Fabián Suárez, y Espejuelos oscuros, de Jessica Rodríguez, correspondientes al 2015 y solo exhibidos en la Muestra Joven ICAIC en abril. En él siguiente artículo abordaremos sintetizar los documentales, animados, videojuegos y cortos de ficción producidos a lo largo de esos doce meses.

Galería de Imágenes

Comentarios