ribbon

Sello por aniversario de los radioaficionados cubanos

20 de enero de 2017

|

 

Sin título-1 (Small) (2)

 

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa del aniversario 50 de la Federación de Radioaficionados de Cuba con el valor facial de un peso, cinco centavos.

El diseño muestra al doctor Mario Muñoz Monroy destacado radioaficionado de la ciudad de Colón en la provincia de Matanzas junto a su equipo transmisor y receptor.

El doctor Muñoz Monroy participó en las acciones del Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953 organizado y dirigido por el Líder Histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Luego de ser hecho prisionero por la soldadesca batistiana fue sometido a crueles torturas y posteriormente asesinado, sin embargo en los partes oficiales se dijo que había caído en combate.

Por su parte, la Federación de Radioaficionados de Cuba es una Organización no Gubernamental, fundada en 1966, que agrupa en su seno a los radioaficionados del país quienes han prestado importantes servicios manteniendo las comunicaciones con sus pequeñas plantas en casos de desastres naturales y otras contingencias,

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 15 de julio de 2016.

 

Cómo se originó el vocablo filatelia

La palabra Filatelia fue creada en 1864 por M.G. Herpin un coleccionista francés muy preocupado para que esta afición tuviera un elemento propio de identidad.

Del griego tomó el elemento fhil derivado de philein, que significa amar, luego le agregó el sufijo teles cuyo significado es fin o propósito que le da un sentido abstracto.

Podemos interpretarlo como gusto por lo que de antemano ha satisfecho su cargo. En el caso de los sellos de correos, apego a la franquicia de porte o amor o afición por lo que exime de impuesto.

Es oportuno señalar que el adjetivo que se emplea para señalar todo lo referente a la Filatelia es filatélico, mientras que aquella persona que se dedica a la Filatelia debe llamarse filatelista.

Hay quienes confunden el término Filatelia con el timbrofilia, que es la afición a coleccionar sellos para la recaudación de impuestos por el Estado.

Timbrófilo y timbrólogo, son adjetivos que nada tienen que ver con la Filatelia.

Se han llegado a formar voces como timbromanía y timbrómano, así como imbromaníaco que no han tenido aceptación y están en desuso.

 

Emisiones prohibidas por la FIP

El Congreso de la Federación Internacional de Filatelia –FIP–, celebrado en Amsterdam, Holanda en 1967, aprobó por unanimidad las propuestas hechas por la Comisión contra las Emisiones perjudiciales a la Filatelia y las condiciones propuestas a la lista de dichas emisiones.

El cónclave acordó también que la presentación de estas en exposiciones internacionales bajo los auspicios de la FIP u organizaciones afiliadas al organismo internacional, causará la descalificación automática de las colecciones que incluyan tales sellos.

Son motivos de la prohibición, la sobretasa superior al 50 por ciento, sellos no dentados, la fabricación privada y venta bajo condiciones especiales.

Entre los países que aparecen en la lista de emisiones prohibidas están Alemania, durante la ocupación francesa de Bade, República Federal de Alemania, Argelia, Argentina, Bélgica. Chile, República Dominicana, Panamá, Holanda, Curazao, Bulgaria, Qatar y San Marino.

 

Buzón del filatelista

María de Jesús Fernández

Trujillo No. 190, Lima-31, Perú.

Desea intercambio de postales y sellos de correos en general.

 

Húbert Cáceres

Valledupar, César. Colombia.

Desea intercambio de sellos, billetes, monedas y postales.

 

Catalina Jiménez Salvá

Calle Joaquín Fuster 78-A Es. Molinar, 07006, Palma de Mayorca,

España.

Intercambia tarjetas telefónicas, postales antiguas, y sellos de Rusia, Polonia y Francia.

 

Nicolás Malozetti Sunín

Calle Quijote No, 2817, Montevideo, Uruguay.

Desea intercambio de sellos de las temáticas Garibaldi, WWF y Peces. Ofrece sellos temáticos.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios