ribbon

Dinosaurios en una emisión cubana

6 de enero de 2017

|

 

Sin título-1 (Small)

 

Los filatelistas que apuestan por la temática de Dinosaurios o Animales Prehistóricos tienen una excelente opción para enriquecer su colección en la presente emisión de Correos de Cuba.

Las seis estampillas y la hoja souvenir muestran una variedad de estos gigantescos animales que poblaron nuestro planeta hace millones de años cuya desaparición todavía hoy es un verdadero enigma para la ciencia, a pesar de las no pocas hipótesis que se conocen al efecto.

 

Sin título-2 (Small)

 

Las diferentes especies está identificadas con su nombre científico y los diseños de las estampillas muestran, además, el supuesto medio en el que vivieron.

 

Sin título-3 (Small)

 

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 41 por 38 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 31 de enero de 2016.

 

Breve historia del género epistolar

La carta es una de las manifestaciones de la comunicación escrita que se utiliza con más frecuencia. No es otra cosa que la conversación entre dos personas ausentes que tiene como centro un acontecimiento concreto en una circunstancia particular.

Entre los dos comunicantes hay un contexto de complicidad que está dado por el ambiente, las relaciones y situaciones que solo ellos saben y que resulten ajenas para un extraño.

En la antigüedad el remitente enviaba sus misivas al destinatario por medio de mensajeros que podían ser esclavos y libertos, en unos casos, mientras que en otros los amigos eran los portadores del mensaje. En China, 4000 años antes de Cristo, las cartas eran enviadas y recibidas por medio de un correo oficial. De la misma forma sucedía en Egipto donde existía un red de mensajeros postales que unía las ciudades egipcias 2,500 años antes de Cristo. Posteriormente, el emperador Augusto realizó en todo el imperio romano una organización estatal con una regularidad casi perfectas, que en la Edad Media Carlo Magno perfeccionó.

De 1400 a 1700 la familia Taxis ejerció el monopolio del reparto de cartas en Austria, Italia y Alemania, rivalizando con Jacobo Henet. Mientras que en América el Imperio Inca contaba con un eficiente servicio de correos antes de la llegada de los españoles.

Es en el siglo XVII cuando se consolida la centralización de los servicios estatales de correos en todos los países europeos a lo que se agrega la implantación del sello de correos como forma de pago del franqueo de la correspondencia en 1840 como resultado de la reforma propuesta por Rowland Hill en Inglaterra.

 

Consejos útiles

La forma más sencilla de comenzar una colección de sellos de correos es reunir todos los sobres de cartas que llegan a nuestro alcance.

Por medio de familiares y amigos se puede conseguir una gran cantidad de estampillas, otra opción es adquirir sellos en tiendas y comercios filatélicos.

Una vez que se disponga de cierta cantidad se procederá a despegar el sello del sobre. Es importan comprobar que el sello esté entero y pueda ser identificado fácilmente. Se recortará el sobre dejando alrededor del sello un margen prudencial del papel para protegerlo y no estropearlo, luego se sumergirá en un recipiente con agua templada. Al cabo de un rato el sello queda suelto y se desprende, a continuación se lava con agua limpia para eliminar la goma y se coloca cuidadosamente entre hojas de papel absorbente. Para que el sello quede planchado le ponemos encima un objeto pesado que pueden ser libros gruesos. Una vez terminadas estas operaciones el sello o los sellos estarán listos para ingresar en su colección.

 

 

Buzón del filatelista

Vìctor Germán Jiménez

Calle Asunción No. 939 y Estados Unidos, C.P. 410156, Quito, Ecuador.

Solicita ayuda de otros filatelistas para comenzar su colección.

 

Antonio Ramón Gómez

Calle Justo Sierra No. 409, El Tintero, Querétaro, QRO.76134, México.

Desea intercambio de sellos de las temáticas de Deportes, Juegos Olímpicos, Fauna, Trenes, Barcos, Monumentos Históricos y Personajes Célebres.

 

Marcos Yacher

Los Manzanos No. 243, Lima-27, Perú.

Solicita intercambio de sellos de las temáticas de América-UPAEP, Bicentenarios de la Revolución Francesa y de la Independencia de los Estados Unidos. Ofrece estampillas del Perú de las temáticas de Fauna y Flora. Dice que solo colecciona estampillas nuevas.

 

Conrado Ernesto Vargas

8º Avenida No. 5-18, Zona 1-01001, Ciudad de Guatemala, Guatemala. C.A.

Desea sellos nuevos o usados y sobres del primer día de Guatemala. Ofrece sellos nuevos de todo el mundo.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios