ribbon

Contribuir con la restauración

30 de diciembre de 2016

|

 

Imagen2

 

Entre todos los temas tratados en los seminarios a posibles cuentapropistas realizados por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador en los últimos meses del 2016, uno de los aspectos de mayor significación, ha sido el de la contribución a la restauración.

En su disertación, el vicedirector de esa entidad del Centro Histórico ha explicado: “el Estado Cubano, y en particular la Oficina del Historiador, han venido trabajando por más de tres décadas en la rehabilitación de la ciudad, recuperando su valioso patrimonio urbano. Cientos de edificios y espacios públicos han sido rehabilitados, y se ha producido una reanimación urbana importante, que atrae cada año a millones de turistas y visitantes”.

Por ello nada más justo que “aquellos que deciden establecerse en este sitio, y reciben beneficios de las ventajas que el mismo brinda para su actividad, deben contribuir desde el punto de vista financiero, para favorecer con ello la continuidad de esta obra, y para fortalecer, además, el compromiso que hemos venido forjando entre todos los que trabajamos y vivimos en el Centro Histórico”, expresa además Fornet.

En 1993 se estableció una contribución a la restauración para las instituciones ubicadas en el Centro Histórico y en 2011, para los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), resulta una especie de impuesto a quienes desarrollan alguna actividad comercial en la Zona Priorizada para la Conservación (Centro Histórico y Malecón Tradicional).

Dicha contribución consiste en abonar el 10 % del monto de la licencia de TCP, (según Resolución 394 del Ministerio de Finanzas y Precios, del año 2012), destinada al mantenimiento de los edificios, instalaciones y espacios públicos recuperados. “Un impuesto relativamente bajo, pero significativo en tanto constituye un aporte al proyecto común que representa la recuperación del Centro Histórico habanero”, acotó el vicedirector del Plan Maestro.

Galería de Imágenes

Comentarios