ribbon

Cucarachas gigantes

23 de diciembre de 2016

|

 

240px-Madagascan.hissing.cockroach.750pix

Cucaracha gigante de Madagascar

 

La palabra “cucaracha” proviene del latín Blatta, también se les conoce como blatodeos, quiere decir “con aspecto de cucaracha”. Son insectos con una metamorfosis incompleta con cambios graduales donde falta la pupa, sólo tienen huevo, ninfa y adulto. La pupa se asemeja al adulto. Se conocen más de 4.500 especies de cucarachas.Sus tamaños oscilan entre 3 y 7.5cm.

Pero existen algunas especies que van más allá de estas medidas, son las cucarachas gigantes que pertenecen a la familia Blaberidae, la segunda familia más extensa del orden Blattodea.

Una de estas cucarachas, muy llamativa, es la Cucaracha Gigante de Madagascar, Gromphadorhina portentosa, que alcanza longitudes entre 5 a 7.6cm en la madurez.Son oriundas de la isla de Madagascar, frente a la costa africana, donde abundan en los troncos putrefactos.

A diferencia de la mayoría de las cucarachas, carecen de alas, aunque esto no es un carácter exclusivo de ellas. Son excelentes escaladoras y pueden trepar fácilmente por el cristal pulido. Esto pueden hacerlo gracias a un fenómeno natural conocido como Fuerzas de Van der Waals, que es una fuerza atractiva de interacción electrostática entre el campo negativo que crean las minúsculas vellosidades de las patas al agitarse y la superficie por la cual se están deslizando. Y como los opuestos se atraen, en este caso, se crea un vínculo que permite que la cucaracha no resbale y se caiga.

Se le ha apodado “cucaracha siseante” porque puede forzar el aire a través de los poros respiratorios (espiráculos) localizados en su abdomen, emitiendo ese tipo de sonido, que es un siseo. La mayoría de los insectos que producen sonidos siseantes lo hacen frotando entre sí varias partes de su cuerpo, por ejemplo, algunos escarabajos longicornios, como el escarabajo longicornio gigante de Fiyi, Xixuthrusheros, que puede extraer aire fuera de sus élitros, pero esto no implica a los espiráculos.

El siseo presenta dos formas: el siseo de alboroto (disturbancehiss) y el siseo de lucha (fightinghiss). Todas las cucarachas a partir del cuarto estadio de su ciclo de vida son capaces de producir siseo de alboroto. Solo los machos utilizan el siseo de lucha; lo usan cuando son desafiados por otros machos. Este enfrentamiento acaba con uno de los machos que se retira y abandona la lucha. Los machos sisean más frecuentemente que las hembras.

Por este comportamiento, más otras características como: su gran tamaño;su aspecto; la ausencia de alas que las hace incapaces de volar (aunque pueden escapar de cualquier recinto que no sea completamente seguro); no ser agresivas; no morder; ser totalmente inofensivas para los humanos; esconderse cuando se las molesta; por todo ello se han convertido en unas populares mascotas.

Esta cucaracha tiene “amigos predilectos” como es el caso del ácaro Gromphadorholaelaps schaeferi que vive sobre ella y con él comparte su comida. Es una relación de comensalismo muy característico.

Esta cucaracha también se ha convertido en un insecto popular en las películas de Hollywood, donde ha ocupado un destacado papel por ejemplo en “Bug” del año 1975; también en “Men in Black”de 1997 o en la serie de telerrealidad “Fear Factor”.

Y como en este mundo nuestro hay de todo, en septiembre de 2006, el parque recreativo Six Flags Great America (Six Flags es la cadena más grande a nivel mundial de parques de diversiones y que tiene su sede en Nueva York) anunció que garantizaría privilegios ilimitados de uso de sus atracciones para todo aquel que pudiese comerse una cucaracha gigante de Madagascar viva, como parte de un Festival del Miedo (Fright Fest) basado en Halloween. Además, si un participante se las arreglaba para batir el récord anterior, comiéndose 36 cucarachas en 1 minuto, éste recibiría pases de temporada para cuatro personas durante la temporada de 2007. Se trata de una marca difícil de romper, ya que las cucarachas crudas contienen una débil neurotoxina que entumece la boca y hace difícil tragarlas.

 

Macropanesthia rhinoceros

Macropanesthia rhinoceros

 

La Cucaracha Cavadora Gigante (o cucaracha rinoceronte), Macropanesthia rhinoceros, es otra especie muy grande y muy pesada nativa de Australia que habita principalmente en las zonas tropicales de Queensland. Pueden pesar hasta 35g y alcanzar una longitud de 8cm, pero además es muy longeva, hasta 10 años de vida activa. No tiene alas y no se le considera plaga, al contrario desempeña un papel vital en el ecosistema masticando hojas muertas y reciclando otros materiales. Pueden cavar en la tierra hasta una profundidad de casi 1m, con esto airea el terreno, mientras cava su hogar permanente.

A algunas personas les gusta usarlas como mascotas y las describen como fáciles de criar y cuidar.

 

260px-Dubia-cockroach-female-near-ruler

Blaptica dubia

 

La Cucaracha Argentina, Blaptica dubia, también conocida como cucaracha naranja amanchonada, cucaracha manchada de Guyana y cucaracha argentina. Es oriunda de América Central y Sudamérica, muy común desde la Guyana Francesa hasta Brasil y Argentina.Es una especie medianamente grande, con unos 5cm de longitud.

Es muy usada para alimentar reptiles y anfibios debido a su alta calidad y facilidad de obtención, mejor que los grillos. Posee una mejor y mayor cantidad de proteína digerible si se compara con los grillos. Se alimenta en condiciones más secas y apenas produce olor; es tranquila y fácil de manipular para alimentarla. No hace ningún ruido, al contrario que los grillos. Tampoco puede escalar vidrio ni plástico; no salta, pero si puede subir por las siliconas usadas para sellar las peceras. Único inconveniente: crece más despacio. Se ha hecho muy popular entre los criadores.

 

250px-Giant_brazilian_cockroach_closeup_arp

Blaberus giganteus

 

Podría seguir mencionando a las especies pertenecientes al género Blaberus  a las que también el pueblo las llama “cucarachas del divino rostro”, y en otros países se les llama cascudas, cucarachas mandingas o cargatablas. Entre esas grandes cucarachas se encuentra Blaberus giganteus que como su nombre lo indica es la gigante del grupo. Abunda en México, Guatemala, Panamá, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago y Surinam.También Blaberus craniifer, una cucaracha enorme que se distribuye en México, Belice, Cuba, República Dominicana y la Florida en Estados Unidos.Y por último, el género Byrsotria, hasta el presente sólo descrito para Cuba, con varias especies de gran tamaño.

Las cucarachas viven en una amplia diversidad de ambientes. Se calcula que aproximadamente sólo ¡20 especies! de cucarachas de entre las más de cuatro milespecies descritas, pueden molestar al hombre. Quiere esto decir que la mayoría de las cucarachas, no son tan malas como pensamos.

 

Recordemos que…“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla

Galería de Imágenes

Comentarios