ribbon

Jack Nicholson

30 de diciembre de 2016

|

 

Jack Nicholson

 

Entre los actores preferidos del público, la crítica y los directores de cine está el norteamericano Jack Nicholson, uno de los mejores entre los mejores actores cinematográficos del siglo XX y lo que va del XXI. Este hombre, capaz de desdoblarse en los más disímiles géneros (la comedia, el drama, el horror y hasta en seres con problemas de personalidad…) ha ganado tres premios Oscar de actuación y otros muchos galardones a lo largo de una carrera de importantes éxitos.

Nicholson, con 61 años a la sazón, llegó a La Habana procedente de Jamaica en la tarde del 23 de junio de 1998, en visita de cuatro días a Cuba, invitado por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), cuyo director Alfredo Guevara acudió al aeropuerto a recibirlo.

Preguntado por la prensa si lo traía el propósito de realizar algún filme, contestó que “no de inmediato”. El actor sostuvo encuentros con figuras del Estado y de la cinematografía nacionales, y fumó abundantemente de los puros habanos, sus preferidos, como lo son también para otras personalidades de las artes, la política y muy diversos sectores del país norteño.

Semanas antes, en marzo del mismo año, Nicholson había recibido de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood su tercer Oscar por el inolvidable papel protagónico de un excéntrico en la cinta Mejor, imposible, visto, como la casi totalidad de su cinematografía, por los cubanos, ya sea a través de la pantalla grande o de la del televisor.

Nacido en 1937 en Nueva York, Jack Nicholson, quien es además productor, guionista y director de cine, comenzó su carrera a finales de la década del 50, y consiguió su primera nominación a un premio Oscar en 1969. Después le sucederían otras (12 en total), las tres estatuillas (por Atrapado sin salida o Alguien voló sobre el nido del cuco, según se la tradujera, La fuerza del cariño, como actor de reparto, y Mejor, imposible) y otros siete premios Globos de Oro, amén de varias nominaciones más y otros premios diversos.

El Instituto Americano del Cine le otorgó en 1994 el premio por su trayectoria artística. Entre los actores masculinos difícil resulta hallar uno que le iguale o supere en cuanto a palmarés, aunque al margen de ello ahí están sus filmes que atestiguan un quehacer a prueba de la crítica más rigurosa y de los espectadores más incrédulos.

Galería de Imágenes

Comentarios