ribbon

Lecturas en los 90 de Fidel

9 de diciembre de 2016

|

|

, , ,

 

Fidel-1-636x358

 

Como homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, en ocasión del 90 aniversario de su natalicio, se preparó, a través de varios sellos editoriales, la Colección Fidel entre nosotros. 

Se publicaron numerosos títulos que, desde diversas miradas, se encargan de valorar el alcance y trascendencia de la acción y el pensamiento del Comandante en Jefe.

Aparece a continuación una muestra de esos libros, que testimonian la vigencia de una obra que es patrimonio de la historia de la humanidad de entre siglos.

 

******************************************************************************

 P1260688

Diccionario de pensamientos de Fidel Castro
Salomón Susi Sarfati
Editora Política
La Habana
, 2016, 530 pp

 

Segunda edición, revisada y ampliada, de un volumen publicado por vez primera en el año 2008, en que el lector encontrará, ordenados alfabéticamente, conceptos, ideas, sentencias, seleccionados de entre la vasta oratoria del Comandante en Jefe y referidos a un amplio universo temático. Se trata –en palabras del autor, el profesor e investigador, Salomón Susi Sarfati– de una recopilación de la esencia del pensamiento dialéctico de Fidel a través del tiempo, presentado en 979 conceptos, con 3020 pensamientos. Obra referencial para todos los interesados en conocer, apreciar, entender, valorar, las ideas del líder histórico de la Revolución Cubana.

 

******************************************************************************

 P1260686

Fe por Cuba
Coordinador
Raúl Suárez Ramos
Editorial Caminos
La Habana
, 2016, 208 pp

 

Aparecen en este volumen, más de una decena de textos de cristianas y cristianos cubanos, quienes reflexionan, a partir del concepto de Revolución, dado por Fidel el 1º de mayo del año 2000, sobre las realidades y desafíos a que se enfrenta hoy la isla. Son artículos y ensayos que firman, entre otros, Ofelia Miriam Ortega Suárez, teóloga, pastora de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular; Pablo Odén Marichal, teólogo y Coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana, y Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. Valiosos testimonios que enriquecen las ideas enarboladas por el Comandante en Jefe.

 

******************************************************************************

 

Lo perdurable es el pueblo

 

Lo perdurable es el pueblo. Fidel Castro y la opinión pública
Naida Orozco Sánchez
Editora Política
La Habana
, 2016, 222 pp.

 

«Con este libro –asegura el investigador Darío L. Machado Rodríguez–, la autora pone en nuestras manos una rica información de partida, ella ha dado el primer paso hacia una línea de investigación sociopolítica acerca de la relación entre la actividad revolucionaria, el pensamiento y la acción política de Fidel y los procesos de conformación de la opinión pública en Cuba». Es esta la primera selección temática –integrada por 359 asientos– con fragmentos de textos del Comandante en Jefe referidos a su elevado concepto de la opinión del pueblo. Obra de incuestionable referencia pra los estudiosos del lúcido pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana.

 

******************************************************************************

 P1260683

Fidel periodista
Compilación Ana Núñez Machín
Editorial Pablo de la Torriente
La Habana
, 2016, 288 pp.

 

Se encontrará en estas páginas, una selección de textos periodísticos de Fidel, fechados entre los años 1952 y 1958, que resultan vibrantes testimonios en su inquebrantable lucha por derrocar la tiranía batistiana y abrir nuevos horizontes a la patria amada. Aparecen, igualmente, valoraciones de profesionales de la prensa de varias generaciones –entre ellos Marta Rojas, Ernesto Vera, Tubal Páez, Juan Marrero y Katiuska Blanco–, quienes se acercan al ejercicio periodístico del Comandante en Jefe. Este volumen, publicado en el año 2008 –ahora en una segunda edición ampliada–, revela otra rica faceta del legado del líder histórico de la Revolución Cubana.

 

******************************************************************************

 Buenos dias Fidel

Buenos días Fidel
Nicolás Guillén
Ediciones Sensemayá
La Habana
, 2016, 128 pp.«No hubo hecho significativo en el quehacer de la Revolución y su líder histórico que no impresionara la sensibilidad de Nicolás Guillén y que no dejase constancia de ello en su prosa o en su poesía». Así presentan sus editores estos treinta y tres textos firmados, fundamentalmente en los años 60 del siglo XX, por el Poeta Nacional. Son artículos y versos, seleccionados por la investigadora y profesora Denia García Ronda, que permiten comprobar cómo el autor de Motivos de son logró dejar un vivo y palpitante testimonio de las transformaciones llevadas a cabo por la Revolución Cubana desde sus días iniciales, gracias a la acción, el pensamiento y la guía del Comandante en Jefe.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>