ribbon

Los usos medicinales del ozono

9 de diciembre de 2016

|

 

mano ozono (Small) (Small)

 

El ozono, representado químicamente como O3, es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, que se forma al disociarse los dos átomos que componen el gas de oxígeno.Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno gaseoso (O2), formando moléculas de ozono (O3).

A dieciséis años de su descubrimiento, en 1856 el ozono fue utilizado por primera vez para el cuidado de la salud para desinfectar quirófanos y esterilizar material quirúrgico. A finales del siglo XIX comenzó a usarse para potabilizar agua y eliminar sus microorganismos y en publicaciones científicas de esa misma época, se describe la administración de ozono para el tratamiento de la tuberculosis.

Registros bibliográficos del siglo XX también refieren el uso de ozono en las curaciones de heridas entre los años 1915 y 1918, durante la Primera Guerra Mundial. En 1943 se propuso la rectoclisis o insuflación de ozono vía rectal para el tratamiento de patologías intestinales e infecciones vesicales.

El invento en 1950 de un generador con dosificador de ozono para uso médico, resultó decisivo en la terapéutica para poder aplicar una dosis adecuada de ozono y evitar la peroxidación excesiva que pudiese ocasionar daño en las membranas plasmáticas de las células expuestas al tratamiento. Esto fue particularmente significativo ya que la mayor parte de la preocupación acerca del empleo de esta sustancia gira en torno a la ozonización de la sangre, al ser bien conocida la reacción del ozono con los compuestos de los tejidos que revisten los pulmones, dando lugar a una cascada de efectos patológicos tras ser inhalado.

El empleo del ozono con fines terapéuticos es conocido como ozonoterapia. Esta técnica consiste en la introducción o insuflación de ozono médico u ozono medicinal, como más comúnmente se le llama a la mezcla de oxígeno y ozono que se administra al organismo por diversos medios. Usualmente a la mezcla se le añaden también otras sustancias, tanto gases como líquidos, y se insufla al cuerpo a través de las diferentes vías de administración existentes (rectal, vaginal, intramuscular, subcutánea o intravenosa).

Las aplicaciones de la ozonoterapia están determinadas por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, moduladoras del estrés oxidativo y favorecedoras de la circulación periférica y la oxigenación tisular. Todo ello determina el amplio número de patologías en las que resulta de utilidad, ya sea como tratamiento electivo o complementario.

Las concentraciones y el modo de aplicación de la ozonoterapia, varían enormemente en función del problema a tratar, ya que la concentración de ozono determina el tipo de efecto biológico que produce y la vía de administración marca su ámbito de acción en el organismo. De ahí que con la aplicación de esta terapia pueden resultar beneficiados pacientes con patologías de origen inflamatorio, infeccioso, isquémico y con alteraciones del estrés oxidativo. Entre estas enfermedades se incluyen cáncer, SIDA, esclerosis múltiple, artritis, enfermedades cardiovasculares, Alzheimer, enfermedad de Lyme, entre otras.

En sus muchas variantes, la ozonoterapia también ha sido incorporada al campo de la fabricación de medicamentos. Por los beneficios que aporta el ozono médico en la inactivación o eliminaciónde microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus,en Cuba se produce un medicamento desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas llamado Oleozon, el cual es un producto medicinaldisponible tanto en forma oral como tópica, que tiene como principio activo el aceite de girasol ozonizado.

El Oleozon Tópico es un producto fungicida, activo contra hongos productores de micosis superficiales en humanos tales como Trichophyton mentagrophytes, Microsporumcanis y Trichophytonrubrum. Por su parte, el Oleozon Oral es un medicamento antiparasitario, activo en el tratamiento de la giardiasis.

Galería de Imágenes

Comentarios



MARCOS CARMONA / 21 de mayo de 2019

estoy en búsqueda de información sobre el ozono como agente de esterilizador para equipos médicos para una tesis, pero me piden que los datos bibliográficos no sean menos del 2016, hasta la fecha y pues no consigo datos de esta fecha del 2016 hasta hoy, si tienen información al respecto para apoyarme agradeciese su colaboración