ribbon

El concepto de Revolución

1 de diciembre de 2016

|

|

, , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

firma 05 (Medium)

 

Cuando el 1ero de Mayo del 2000, en la concentración popular por el Día de los Trabajadores, Fidel Castro diera a conocer al pueblo de Cuba y al mundo su concepto de Revolución, estaba dando conocer de forma sintetizada, didáctica y coherente las ideas fundamentales que le habían inspirado a lo largo de su vida junto a las experiencias recogidas durante más de medio siglo de duro batallar.

Enemigo habitual de los dogmas y las recetas, encabezando un proceso como el de la Revolución Cubana –pletórico de originalidades y aportes novedosos desde los mismos días iniciales de la lucha–, Fidel expresa y resume aquí sus concepciones y criterios más enraizados.

Es simultáneamente una valoración filosófica de política y de la ética, de utilidad práctica y a la vez de largo alcance, dirigido al pueblo cubano, pero contentivo también de verdades universales y juicios de profundo calado.

 

firma 07 (Medium)

 

Es guía para la acción y para la conducta de los revolucionarios. Pero es asimismo oportuno para todos los hombres y mujeres de buena voluntad y, en una palabra, para todas las personas decentes del planeta; es suficientemente amplio y ajustado a las condiciones contemporáneas.

No por casualidad comienza diciendo que “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…”

Escrito en los umbrales del siglo XXI, el concepto de Revolución marca un antes y un después para la teoría política –en medio del cambio de época que viven América Latina y el Caribe–, y ofrece modestamente ideas y principios que se combinan sabiamente “con audacia, inteligencia y realismo”.

 

firma 09 (Medium)

 

Para el pueblo cubano, que ha jurado masivamente su adhesión y el cumplimiento de los preceptos que contiene, será sin dudas una herramienta ideológica insustituible al enfrentar los retos, desafíos y peligros que aun quedan por delante en el camino soberano hacia un socialismo próspero y sostenible.

El concepto de Revolución tiene sus raíces en las más genuinas tradiciones históricas de pensamiento y combate del pueblo cubano; viene de Martí, Maceo y Gómez; se nutre de las verdades universales del marxismo-leninismo; recoge el legado de Fidel Castro como fusión admirable y actual de todo lo anterior.

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>