ribbon

Sobre el Festival Mozart-Habana

25 de noviembre de 2016

|

 

maxresdefault

 

El Lyceum Mozartiano de La Habana, dirigido desde su fundación, el 27 de enero del año 2009, por el destacado pianista, profesor, investigador y promotor de la cultura musical cubana Ulises Hernández, evidencia la excelencia de su programación y la sensibilidad de su gestor, al evocar la figura del genio musical austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, convocando a otro Festival que, en cada emisión supera las expectativas del público. Como escribió Ulises en el programa impreso de este año (2016), “La llegada del Festival Mozart-Habana es y será la necesidad que tenemos los músicos de reunirnos alrededor de la excelente obra de Wolfgang Amadeus Mozart y así compartir una hermosa experiencia interpretativa en nuestras vidas.”
Una de las más agradables sorpresas que nos regaló este evento fue la ópera “Bastián y Bastiana”, creada por Mozart cuando apenas entraba en la adolescencia, y en la que participaron: la Orquesta de Cámara de La Habana dirigida por la joven Daiana García; y el teatro infantil “La Colmenita”, bajo la dirección escénica de Carlos Alberto Cremata y Claudia Albariño. La trascendencia histórica de esta partitura, felizmente quedó grabada como el mejor testimonio del resultado artístico, ofrecido al público en el Teatro Nacional de Cuba, el domingo 23 de octubre a las 11 de la mañana, así como los restantes recitales y conciertos realizados en el Oratorio San Felipe Nery, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, la Universidad de La Habana, el ISA. Y la Sala José White de Matanzas.
Respecto a los solistas, coros,agrupaciones de cámara, orquestas y directores, es importante destacar la participación no sólo de Cuba, sino de Holanda, Austria, Suiza, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Rusia, Colombia, Argentina… que mostraron su maestría en obras de Mozart y de otros autores como: Haydn, Schubert, Beethoven, Mendelssohn, Max Reger, Arthur Foote, Edvard Grieg, y los cubanos Beatriz Corona y Miguel Matamoros aunque, naturalmente, el mayor peso del repertorio estuvo representado en las obras de Mozart.
La Gala Inaugural del Festival se realizó en la Catedral de La Habana donde se escucharon el Concierto para violín y orquesta No. 4 en Re, Kv 218, de Mozart y la Misa No. 14 en Si b Harmoniemesse, de Haydn. El Concierto Clausura tuvo lugar en el Teatro Martí y las obras seleccionadas fueron la Sinfonía No. 95 en do menor de Haydn y la Sinfonía No.39 en Mi b de Mozart.

Mención aparte merecen las clases magistrales impartidas en diferentes salas del Lyceum Mozartiano de La Habana y en el Aula Magna de la Universidad San Gerónimo; también debe destacarse la exposición fotográfica “Siete Miradas”, de la artista invitada Arianna Domínguez y “Danza Espiral” bajo la dirección de Lilian Padrón
Felicito a Ulises Hernández por proponer la fundación del Lyceum Mozartiano de La Habana que tantas programaciones hermosas nos regala, gracias al apoyo de la Oficina del Historiador de La Habana, la Fundación Mozarteum de Salzburgo (Austria) y la Universidad de las Artes (ISA). Culmino mi comentario con las palabras del doctor Eusebio Leal Spengler cuando expresó: “Una vez más el azar concurrente ha situado a Mozart en La Habana, e intérpretes de excelencia de Cuba y del mundo vuelven a juntarse en los espacios sonoros del Centro Histórico.”

Galería de Imágenes

Comentarios