ribbon

Primera Constitución

2 de diciembre de 2016

|

 

Mapa-Cuba (Small)

 

La primera conspiración separatista en Cuba fue protagonizada por la masonería y dirigida por el capitán de milicias de caballería Francisco Bassave, Román de la Luz y Joaquín Ynfante, quienes pretendían un alzamiento el 7 de octubre de 1810, pero fueron delatados por dos de los complotados.

El cabo primero del Batallón de Milicias Disciplinadas de Pardos y Morenos, José Antonio Aponte, fue reclutado por Bassabe, pero fue lo suficientemente hábil para evadir el proceso judicial y salir libre. Ynfante y otro revolucionario lograron escapar y huir hacia Estados Unidos.

Alrededor de 1812 Ynfante publicó en Venezuela su Proyecto de Constitución para la Isla de Cuba, compuesto por diez títulos, en los que aparecen cuatro poderes: legislativo, ejecutivo, judicial y militar.

El legislativo lo integraría un consejo de seis diputados, los cuales debían ser blancos, mayores de 30 años y elegidos en La Habana. El ejecutivo estaría formado por tres ministros, uno para la guerra y marina, otro para las rentas y el restante para el orden interior.

El judicial lo compondría un tribunal de seis jueces y el militar estaría formado por un general en jefe, un mariscal de campo y dos brigadieres generales.

Respecto a la religión, el proyecto establece que será la católica la dominante, aunque se tolerarían otras que fomentaran la prosperidad.

En lo referente a la esclavitud, estipula que debe mantenerse mientras sea necesario para la agricultura. En el orden político, según el documento, estarían el primer lugar los blancos, luego los mestizos y finalmente los negros.

Galería de Imágenes

Comentarios