ribbon

Felipe Poey

25 de noviembre de 2016

|

 

memoria2

 

Felipe Poey y Aloy no fue solo el más grande naturalista del siglo XlX cubano, sino también literato. Nació en La Habana el 26 de mayo de 1799 y falleció el 28 de enero de 1891. Sus primeras letras las aprendió en Francia, país de su padre, a donde llegó a los cinco años y permaneció durante tres, y donde contrajo la poliomelitis, enfermedad que nuca le impidió su labor científica y social.

Luego, por pedido de su padre, estudio Derecho en Madrid, profesión a la que nunca se dedicó, ya que su trabajo fundamental fue el estudio de los peces y las mariposas, aunque también laboró como maestro de escuela y profesor de la cátedra de Zoología y Anatomía Comparadas en la Real Universidad Literaria. Fue jefe de la sección de Literatura del Liceo de La Habana, al tiempo que escribía temas culturales para las publicaciones El artista y La luz.

Escribió Memorias sobre la historia natural de la Isla de Cuba, Centuria de los lepidópteros de la Isla de Cuba y en doce tomos reflejó la icteología cubana. Sus trabajos científicos lo hicieron acreedor de la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Amsterdan en 1883. Ese mismo año José Martí elogia a Poey en un artículo publicado en La América.

En 1888 cuando tenía 90 años de edad, publicó sus obras literarias, con trabajos periodísticos de ciencia y arte.

Galería de Imágenes

Comentarios