ribbon

La sostenibilidad social en el Centro Histórico La Habana Vieja (I)

25 de noviembre de 2016

|

 

Escuela-3

 

La rehabilitación y el desarrollo integral de los Centros Históricos incluyen la atención a la dimensión social de las problemáticas presentes en cada uno de ellos. La consideración del enfoque social de la rehabilitación y el desarrollo conduce a la sostenibilidad de dicho proceso, para que se mantenga lo realizado.

Existe una relación muy estrecha entre sostenibilidad y desarrollo integral de los Centros Históricos. Proponer un desarrollo integral o un proceso de rehabilitación integral implica considerar a los edificios y espacio patrimoniales, pero también a la población que habita en estos territorios.

En el caso del Centro Histórico La Habana Vieja puede afirmarse que la vocación social de la Oficina del Historiador, definida en el año 1938 por su fundador Emilio Roig de Leuchshering, incluyó el carácter social de la obra llevada en este territorio, durante más de 60 años de lucha por el rescate, la protección y rehabilitación de los monumentos y sitios históricos de valor.

La asignación a la Oficina del Historiador, en 1981, de significativos presupuestos para la rehabilitación del valioso conjunto urbano, posibilitó la ampliación de la perspectiva social del proyecto. Desde mediados de la década del noventa la Oficina del Historiador ha puesto en funcionamiento diversos proyectos que abarcan el área de la salud, recreación, educación y empleo para el beneficio de la población residente. Estos han contribuido a aumentar la cobertura y la calidad de los servicios comunitarios que garantiza el Estado.

Los proyectos sociales tienen su incidencia en aspectos como la identidad, la justicia social, la integridad comunitaria, la calidad de vida y el desarrollo local. Todo ello, incide en la sostenibilidad social de la restauración integral que se desarrolla en este territorio. Esta atiende de cerca la generación de empleos, la elevación de la calidad de vida de los residentes y los elementales accesos a viviendas dignas y servicios públicos de calidad y los problemas de los grupos marginados.

Galería de Imágenes

Comentarios