ribbon

Muestra emisión cubana diferentes especies de aves acuáticas

4 de noviembre de 2016

|

 

sobre 1 (Small)

 

 

Los filatelistas que prefieren temáticas como Fauna o Aves tienen una excelente sugerencia en la emisión Aves Acuáticas puesta en circulación por Correos de Cuba.

 

sobre 2 (Small)

 

Con seis estampillas y una hoja souvenir, la serie muestra curiosas especies de estas aves que habitan junto a los mares, ríos, lagos y humedales, es decir que son de agua salada y agua dulce, todas con su nombre científico en las estampillas.

 

sobre 3 (Small)

 

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros, excepto el valor de noventa centavos y el sello de la hoja souvenir, los dos en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros, todos con perforación 12 y medio. Circula a partir del 25 de enero de 2016.

 

Tipos de papel usados en la impresión de las estampillas

Las diferentes clases de papel son determinantes para garantizar la calidad de los sellos de correos a lo que se suma el diseño y la presencia.

El papel se clasifica atendiendo a su grosor y delgadez, a su consistencia y a los colores, de acuerdo con el tinte agregado durante el proceso de fabricación.

Por ejemplo el papel Pelurees delgado en extremo pero duro y a menudo quebradizo, en ocasiones viene en tonos azulado o grisáceo.

El papel nativo es un término aplicado a los papeles hechos a mano usados en la impresión de las primeras estampillas de los Estados Indios.

Muy parecido es el papel japonés hecho originalmente de fibras procedentes de la morera y la harina de arroz.

El papel de Manila se usaba para la confección de sobres franqueados y envolturas, es un papel de textura áspera, normalmente liso por un lado y áspero por el otro.

El papel de seda fue introducido por Gran Bretaña en 1847 a manera de protección contra las falsificaciones, caracterizado por la introducción de hilos de seda coloreados en él.

Esta variedad de papel tiene un hilo de seda continuo coloreado que alterna con uno o más hilos atravesados en el sello.

 

Curiosidades de la filatelia

Los correos chinos comenzaron a funcionar un siglo antes de Cristo como servicio de correos regular con relevos.

En el primer imperio de los persas, dos mil años antes de Cristo, bajo el reinado de Ciro, se establecieron postas entre Persépolis y el Mar Egeo, conocidas como angarias.

Durante el mandato del emperador romano Augusto fue organizada la primera red de vías estratégicas de correos que atravesaban todo el imperio.

Por su parte, los servicios de correos británicos comenzaron a mediados del siglo dieciséis durante el reinado de Enrique VIII, el primer monarca inglés que se interesó por este medio de comunicación.

 

Buzón del filatelista

Humberto Huchín Salub

Avenida Independencia no. 601, Villa Chontalpa, Huimunguillo, Tabasco, apartado postal 9, Código postal 64440, México.

Desea intercambio de sellos de cualquier temática.

 

 

Vìctor Gutiérrez Vázquez

Entrega General, Zona 17, Chepo, Panamá.

Solicita intercambio de sellos en general.

 

 

Florencio Campos

Apartado postal 28, Potosí, Bolivia.

Intercambia sellos, revistas, materiales sobre esoterismo, Segunda Guerra Mundial y temas de actualidad.

 

 

Yasmary Duque Boza

Calle 132-B, Edificio 3, Apartamento 3, Nuevo Vedado, Bauta, Artemisa, Cuba.

Solicita intercambio de sellos con amigos y amigas de todo el mundo. Sus temas preferidos son Aves, Antigüedades del mundo, Fauna y Flora.

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios