ribbon

Emisión cubana muestra trenes con historia

28 de octubre de 2016

|

 

sobre 1 (Small)

 

Una mirada a los orígenes y desarrollo del ferrocarril es el objetivo de esta serie que parte de los primitivos trenes del siglo dieciocho hasta los más modernos.

Las seis estampillas y la hojita souvenir nos llevan de la mano por diferentes épocas posteriores del ferrocarril como los trenes movidos por carbón de piedra, petróleo, vapor y electricidad de los siglos diecinueve y veinte hasta los súper rápidos del siglo veintiuno.

 

sobre 2 (Small)

 

Una opción muy interesante para los filatelistas que hacen temáticas como Medios de transporte y Ferrocarriles.

La impresión se realizó en formato horizontal en papel cromo por el sistema OFF-SET con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 5 de abril de 2016.

 

sobre 3 (Small)

 

 

Presencia de la mujer en la filatelia

El sexo femenino se ligó a los sellos de correos poco tiempo después de su creación por el británico Rowland Hill.

Aunque la cifra de hombres las ha aventajado históricamente en el coleccionismo de sellos de correos, en los últimos años ha sido mayor la presencia de las féminas en el arte de coleccionar los pequeños pedacitos de papel.

La belleza y el encanto de los sellos postales es lo que más atrajo a las mujeres desde un principio, no los coleccionaban porque con ellos decoraban objetos de cerámica y otros adornos.

Más tarde, cuando el coleccionismo cobró más fuerza, los timbres postales dejan de ser, para las féminas, simples piezas decorativas para convertirse en piezas coleccionables.

El orden, la limpieza, la organización y la disciplina, cualidades tan propias de la mujer, son ideales para obtener excelentes resultados en toda colección filatélica.

En la actualidad son muchas las mujeres que han reclamado espacios en las filas de organizaciones e instituciones de filatelistas en todo el mundo, donde muchas de ellas son miembros activos y hasta desempeñan cargos ejecutivos.

Una prueba elocuente es la lista de premios obtenidos por colecciones montadas por mujeres filatelistas en importantes exposiciones internacionales a lo que se une la relación de libros y publicaciones de connotadas integrantes del bello sexo.

 

curie2-780x585

 

A todo lo cual agregamos la enorme cantidad de emisiones de sellos de países de los cinco continentes donde se enaltecen a grandes figuras femeninas del deporte, las artes plásticas, la música, la enseñanza, las ciencias, la política, la religión, la solidaridad y la lucha por los derechos de la mujer.

 

 

Una mirada al correo de Panamá

Las agencias postales británicas fueron creadas en el país istmeño en Ciudad de Panamá, la capital, en 1842, así como en la localidad de Chagres, donde permanecieron abiertas hasta el 31 de marzo de 1921.

Todo el correo con origen y destino en la costa panameña del Pacífico fue manipulado por la Panamá Transit Office.

La primera cancelación a mano hecha para esta entidad data de 1841, mientras que entre los años 1845 y 1855 el precio de dos reales fue cobrado a la British Post Office por cada onza de peso en las cartas transportadas por el Istmo.

En 1847 fue firmado, en Santa Fe de Bogotá, un acuerdo entre los gobiernos de Gran Bretaña y Nueva Granada, que entonces ocupaba los actuales territorios de Colombia y Panamá.

La concertación se mantuvo vigente, con algunos cambios menores, hasta junio de 1881, año en que Colombia ingresó en la Unión Postal Universal.

Las estampillas emitidas por Panamá en aquella primera mitad del siglo XVIII eran litografiadas en papel blanco y variaban considerablemente de grosor.

La primera emisión puesta en circulación por Panamá muestra en el diseño de los sellos el escudo de armas de la nación con una nave a ambos lados del círculo con la siguiente inscripción Correos E.S. de Panamá, en letras blancas sobre fondo negro. Al lado de este círculo aparece la inscripción Estados Unidos de Colombia. En la parte superior la estampilla está ilustrada con un cóndor, el ave nacional. Mientras que en cada esquina se aprecia un escudo pequeño en tres divisiones que al juntarlas todas forman el escudo de armas de Colombia.

Los sellos de la primera emisión de Panamá tienen los valores faciales de cinco, diez y veinte centavos, todos con iguales medidas, mientras que las dimensiones del sello de cincuenta centavos son algo mayores.

 

 

Buzón del filatelista

Teresa Pintos

Casilla postal número 805, Asunción, Paraguay.

Solicita intercambio de sellos de las temáticas América-UPAEP, Indígenas y Descubrimiento de América, así como sellos usados de Italia y sobres circulados. Ofrece sellos usados de todos los países y diferentes temáticas.

 

 

Adolfo Disney Fernández

Calle Martí Alta, Edificio 2, Apartamento 1, Los Pinos, Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba.

Desea intercambio de sellos en general.

 

 

Rubén Escarramán Alonso

Morelos Poniente no. 141, Óptica Mar, Ecatepec, Estado de México, 55000, México.

Busca corresponsales en todo el mundo. Intercambia sellos nuevos de 1958 a la fecha. Ofrece sellos de México de igual forma de las temáticas Flora, Fauna, América-UPAEP y San Juan Pablo II.

 

 

Miguel José Deseo García

Valencia no. 41, 46550, Albuixec, Valencia, España.

Intercambia sellos de todo el mundo a base del catálogo Yvert et Telliè.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios