ribbon

Visita a la emisora Habana Radio

21 de octubre de 2016

|

, , , , ,

Por: Yanelys Hernández Cordero

 

habana-radio-cuba

 

El Curso Internacional de Postgrado La Nueva Radio del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” ha incluido en su programa, para complementar la docencia, la visita a la Emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que transmite desde la Lonja del Comercio, en la tradicional Plaza de San Francisco de Asís.

El intercambio se desarrolló en la tarde del martes 18 de octubre donde los cursantes tuvieron la oportunidad no solo de recorrer las instalaciones de La voz del patrimonio cubano, sino también de conocer la historia de esta emisora que cuenta para sus producciones con el apoyo de profesionales del medio, especialistas en diversas materias tales como ecología y medio ambiente, arte y literatura, ciencias políticas y económicas, historia, patrimonio y restauración.

Habana Radio surgió en 1999 como parte de una necesidad identificada por el Doctor Eusebio Leal Spengler de comunicarse con los pobladores de la zona y establecer un diálogo de retroalimentación con ellos. En sus inicios con un perfil histórico y cultural y solo tres horas de transmisión; pero en la actualidad se define a sí misma como una mezcla de tradición y modernidad, se escucha casi a lo largo y ancho de toda la Isla, con muy pocas zonas de silencio y con programación de 24 horas.

Dirigida a todos los públicos: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad… Habana Radio contiene proyectos que incluyen el intercambio cara a cara con estos públicos como el proyecto sociocultural Cultura entre las manos dedicado a las personas sordas que es un espacio de educación patrimonial encaminado a preservar, proteger y fomentar el conocimiento del patrimonio propio de ese grupo humano: la Lengua de Señas Cubana, unido a la promoción y difusión del patrimonio.

Los participantes de La Nueva Radio recorrieron además la productora de audiovisuales que se consolida en la realización de documentales, reportajes y otros productos comunicativos de carácter histórico, para promover la vida y tesoros patrimoniales del país y donde se realiza el espacio televisivo Andar La Habana, que conduce el Historiador de la Ciudad. La emisora gestiona además el sello discográfico La Ceiba con una gama de colecciones que se distribuyen en estaciones radiales, bibliotecas públicas y especializadas, escuelas, centros de investigación, entre otras. Uno de los principales avances que ha tenido la emisora es la transmisión satelital con audio en tiempo real desde su sitio web www.habanaradio.cu

 

img_4673

 

El encuentro finalizó con la expectativa de los participantes de asistir a la próxima edición del Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, que anualmente convoca el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” de conjunto con la Oficina del Historiador de La Habana y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y que en esta ocasión tendrá lugar del 29 de mayo al 16 de junio de 2017.

 

(Tomado de Instituto Internacional de Periodismo José Martí)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>