ribbon

Mujeres en la fotografía: una realidad del tiempo

14 de octubre de 2016

|

|

, , , , ,

Fotos: Marjorie Pelegrín

 

portada-gretell

 

Una vez más –y será por mucho tiempo mientras persista el talento– Ediciones Boloña, el sello editorial de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, entrega a sus lectores un texto para la memoria, para que nada quede en el olvido. En esta oportunidad Damas, esfinges y mambisas: mujeres en la fotografía cubana (1840-1902), bajo la autoría de la crítica de arte, Grethel Morell Otero es uno de esos libros que pocos lectores –probablemente ninguno– dejará de tener entre sus manos.

 

DSC_0024 (Small)
Durante su presentación en el habitual espacio de la Calle de Madera, frente a la Plaza de Armas, en La Habana Vieja, se destacó que el texto constituye un álbum tipificador de momentos muy especiales de la nación cubana y todo un exponente de las primeras imágenes del siglo XIX, tomadas por lentes que en su mayoría fueron ejecutados por manos masculinas.
Según la ensayista, investigadora y crítica cubana Zaida Capote Cruz, la fotografía tiene un signo doble: es testimonio gráfico –como suele decirse– de un instante y un recorte en el tiempo.

 

DSC_0034 (Small)
“Aún cuando el vestuario, la pose, la escena en que la foto ha sido tomada proveen datos útiles, no podemos evitar pensar en todo lo que hubo y no está, en la atmósfera; podría decirse en que esa mujer que nos mira desde la fotografía se desenvolvía en su día a día (…) El libro de Grethell al poner a convivir todas esas imágenes, arma el contexto para nosotros. La convivencia en este libro de mujeres de distintas procedencia social ofrece un panorama bastante amplio y una fuente de información inapreciable para sus lectores”.
Por su parte Lesbia Vent Dumois, grabadora y pintora de renombre internacional y en la actualidad presidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), resaltó que el libro responde a la profesionalidad de Morell Otero.

 

DSC_0039 (Small)
“Damas, esfinges y mambisas… es un libro que permite a los lectores transitar por diferentes caminos: lo histórico, lo social y lo específico de la expresión artística desde un estudio de género. Líneas que se entrecruzan con habilidad para hacer énfasis en el tratamiento de la imagen femenina en la fotografía cubana, tema inédito en su estudio y que cambia y sobre todo aporta en los esbozos trazados por la historia de la fotografía cubana”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

f0441690

Comparecencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República

13 de marzo de 2026

|

, , , ,

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó sobre la realización de conversaciones recientes con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos

Continuar Leyendo >>
649649083_122123364093147758_7858812348226925600_n

Ignacio Ramonet en Encuentro con…

12 de marzo de 2026

|

, , , ,

El intelectual, periodista y analista internacional Ignacio Ramonet dialogó con los asistentes al espacio “Encuentro con”, conducido por la periodista Magda Resik.

Continuar Leyendo >>
648736770_1362848319190555_7667369384599213596_n

Homenaje póstumo al Conservador de Sancti Spíritus, Roberto Vitlloch Fernández

10 de marzo de 2026

|

|

, , , ,

Este sentido homenaje póstumo, es una de las acciones que se desarrollan en las ciudades patrimoniales cubanas para rendir merecido tributo al eterno conservador espirituano.

Continuar Leyendo >>