ribbon

Un trío que marcó la historia

21 de octubre de 2016

|

 

ob_bad2a6_las-hermanas-lago01

Graciela, Cristina y Esperanza

 

El 17 de noviembre de 1932, nació en La Habana un trío de voces del que la generación actual conoce muy poco: Hermanas Lago, al que dedicaré mi comentario de hoy.
Este trío estuvo integrado por Graciela, Cristina y Esperanza, quienes desde la adolescencia se hicieron famosas por sus bien timbradas voces y su perfecta afinación. Cuando obtuvieron el Primer Premio en un programa de aficionados que se realizó en el entonces Teatro Nacional (actual Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”) Luis Carbonell expresó: “Creo que no ha habido en Cuba, ni antes ni después, un trío con un empaste tímbrico tan perfecto, tan bello, tan ajustado, como el de las Hermanas Lago”.
Aunque la situación político-social de Cuba era muy difícil en los años 30, la calidad de las jóvenes Lago se impuso, y lograron ser contratadas como profesionales para realizar una gira artística por el territorio nacional. Poco después hicieron sus primeras presentaciones en Radio Lavín, emisora que siempre apoyó a los verdaderos talentos jóvenes, como fue el caso de Esther Borja.
La musicalidad de Graciela, Cristina y Esperanza Lago era hereditaria, pues de sus nueve hermanos, ocho formaron parte de algunos tríos y en la casa se organizaban tertulias familiares que hacían las delicias de amigos y vecinos. Pero fueron ellas quienes marcaron la historia de nuestra música, gracias al apoyo del padre, principal admirador de las jovencitas quienes, incluso, fueron contratadas por Amado Trinidad para actuar en su emisora: RHC Cadena Azul, donde encontraron a Isolina Carrillo, quien de inmediato se convirtió en repertorista del trío. Al inaugurarse el circuito CMQ, fueron contratadas para que la emisora alcanzara mayor popularidad, pero con la condición de llamarse “Trío Circuito”, algo que resultó fugaz porque, en breve, retomaron su nombre original: Hermanas Lago.
En sus inicios, utilizaban las características del ya famoso trío Matamoros: voz prima y segunda, guitarra y maracas; pero un día Graciela propuso añadir una tercera voz, grave, que resultó de excelencia, y fue así como surgió el primer trío armónico femenino no sólo de Cuba sino de América Latina.

ob_e2d1a2_las-hermanas-lago04

Sé que usted estará preguntándose por qué he omitido la voz de Lucía Lago en el trío, algo que comprenderá cuando le diga que ella sustituyó a Esperanza, a partir del año 47, cuando esta se casó, y entonces la agrupación realizó viajes a Estados Unidos y varios países latinoamericanos, donde obtuvieron éxito rotundo. Y algo que no puedo dejar de mencionar es que, ocasionalmente, Esperanza se incorporaba al trío, que entonces se convertía en cuarteto; pero el destino le jugó una mala pasada con su prematura muerte, en 1954.
La trayectoria de las Hermanas Lago es muy rica y variada: radio, teatros, cabarets, y fundadoras de la televisión. Tenían un programa diario en Radio Habana Cuba y en la COCO, e identificaron, durante mucho tiempo, a Radio Cadena Habana. Grabaron mucha música infantil, y con orquestas como la Riverside y la Sonora Matancera, y eran muy solicitadas por compositores nacionales y latinoamericanos. Tampoco el cine les fue ajeno, pues quedaron los testimonios en películas como: “Rumba en televisión”, ”Tropicana”, “De Cuba traigo un cantar” y “No me olvides nunca”
La Hermanas Lago se mantuvieron activas durante 50 años (hasta 1982), para orgullo de todos.

 

Las Hermanas Lago – Bella Cubana

 

Imagen de previsualización de YouTube

Galería de Imágenes

Comentarios