ribbon

La fiesta de la Africanía en el Centro Histórico habanero

6 de enero de 2013

|

Las raíces africanas nutren la conciencia común y cobran vida en la música, la danza, la literatura, las artes plásticas y la religiosidad cubana. Estos son los temas que se abordan en el Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana que, organizado por la Casa de África, se inició desde el sábado 5 de enero y concluirá en el museo de la Ruta del Esclavo, en Matanzas, el día 9.
El programa científico contempla las comisiones de Cultura e Identidad, Arqueología, Procesos de resistencia y cimarronaje, y Religiosidad popular y confraternidades de origen africano, donde expondrán trabajos sobre la sociedad abakúa y la participación de sus miembros en el contexto actual.
Momento especial aconteció el día 6, cuando coincidiendo con el aniversario 27 de la Casa de África pobladores y visitantes se sumaron al recorrido del Cabildo Afrocubano por las antiguas calles de la ciudad. La caravana partió de la Plaza de San Francisco de Asís y llegó hasta la Plaza Vieja, donde evocaron el Día de Reyes, como cuando los esclavos disfrutaban de una jornada de asueto durante la cual estaban autorizados a ejecutar sus cantos y bailes.
Un momento que atrajo la atención de los participantes fue el conversatorio sobre el libro homónimo “Cantos de Negritud” a cargo de su autora, la Dra. Mirta Fernández.
El volumen acerca al lector al movimiento de la Negritud, que tuvo entre sus fundadores al martiniqués Aimé Césaire. En él su autora compila poemas impactantes por su carga emotiva y belleza de formas, que reviven hoy y vuelven a blandirse como instrumentos de lucha frente al racismo, en aras de difundir la historia de los pueblos negros y por la recuperación de la dignidad plena de que son merecedores, desde argumentos justos.
El texto, además, analiza coyunturas político-sociales, culturales e históricas vividas por esos escritores, que de manera acertada supieron plasmar a través de la lírica toda la marginación y el desprecio acumulados durante siglos.
Organizado por la Casa de África y con el apoyo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Fundación Fernando Ortiz, el Taller llega de la mano del VI Festival Afropalabra, que tiene su sede en la Casa de la Poesía, que entre sus iniciativas, ha tenido la presentación de la obra “Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios”, del grupo Teatro en Sepia, de Argentina, así como espectáculos con narradores orales.
Anuncia, asimismo, “Aquí estamos”, recital de Poesía Afroamericana y función para niños en el parque Guayasamín, entre otras actividades.

Galería de Imágenes

Comentarios