ribbon

Sello conmemorativo del quinto aniversario de la provincia de Mayabeque

30 de septiembre de 2016

|

 

Sin título-2 (Small)

 

Correos de Cuba recordó el primer lustro de la occidental provincia de Mayabeque con una estampilla cuyo valor facial es de noventa centavos.
Enclavada en parte del territorio que antes ocupó la antigua provincia de La Habana, al sureste de la capital, Mayabeque junto con Artemisa son las dos provincias más jóvenes de Cuba.
Importantes zonas de desarrollo agrícola e industrial se encuentran en sus municipios entre los que figuran Güines, Alquízar, Güira de Melena, Santa Cruz del Norte, Madruga y San José de las Lajas, la cabecera provincial.
El sello conmemorativo del quinto aniversario de la occidental provincia de Mayabeque fue impreso en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del nueve de enero de 2016.
Su diseño muestra el nuevo escudo de armas provincial donde se destacan una abeja, símbolo del trabajo, el gorro frigio del escudo nacional, la llave que simboliza la posición geográfica de Cuba en el golfo de México y dos ramos de olivo.

 

20164-cuba-mnh-2016-v-aniv-de-la-provincia-de-mayabeque-escudo-de-la-habana
La estampilla circula desde el 9 de enero de 2016.

 

Consejos útiles

Hoy veremos cuáles son los materiales que se necesitan para el archivo y clasificación de los sellos de correos.
Son necesarias las fichas de clasificación que pueden tener tapa protectora o no, por otra parte el número de bandas para colocar las fichas de archivo y clasificación con fondo blanco y oscuro, más una ficha de abono con tapa protectora, puede variar.
Es importante la clasificación de los sellos según su tamaño. Esto es muy útil ya que así se facilita su clasificación a la hora de archivar, tan necesaria para efectuar envíos e intercambios.
Es muy importante adquirir fichas de calidad para garantizar la buena conservación.
Tenemos también la hoja de espera archivadora con hoja protectora de papel brillantina que se coloca en el álbum. Se trata de una hoja similar a la ficha clasificadora, pero del tamaño del álbum, con perforaciones para fijarlo en este.
Su diferencia de la hoja ordinaria está en que lleva en la superficie bandas de soporte de gran capacidad para contener las emisiones que van apareciendo, en espera de que se editen las hojas del álbum a que corresponden.
Por regla general se sitúa al final del álbum, de esta forma expertos recomiendan que se compre junto con el álbum.
Podemos agregar que los sobres de papel brillantina o glacine deben ser tratados con parafina para hacerlos más resistentes a la humedad.
Este papel es el más adecuado para conservar los sellos y se usa en clasificaciones, fichas, hojas separadoras y en todos aquellos elementos que mantienen contacto con los sellos, además son traslúcidos y permiten ver su contenido.
Un elemento muy importante como material de archivo y clasificación son los archivadores de hojas, confeccionados con papel brillantina, en diferentes tamaños.
Existen además, unas libretas o cuadernos archivadores para hojas completas de sellos, que separan unas hojas de otras dentro de unas bolsas con el fin de protegerlas de la humedad y evitar que se peguen entre ellas.

 

Curiosidades de la filatelia

El sello conocido como Diligencia, con el valor facial de 70 centavos, es la primera estampilla puesta en circulación por la República Oriental del Uruguay.
Estaba dedicada a franquear la correspondencia que se trasladaba por este medio de transporte, es decir la diligencia.
Hacía dieciséis años que los sellos postales andaban por el mundo, cuando Uruguay se suma a la lista de países que ya contaban con esa modalidad.
El 1ro. de octubre de 1856 aparece el primer sello uruguayo que, como ya dijimos, es conocido como Diligencia.
El sobrenombre se origina del hecho que estas estampillas eran usadas para franquear la correspondencia transportada por estos vehículos.
Fueron litografiadas por Lucien Mège en Montevideo sobre papel blanco, en planchas de 35 ejemplares, todos sin dentar. Cada pliego constaba de siete hileras de cinco sellos cada una, en formato de 18,5 por 22 milímetros. La viñeta de la primera estampilla uruguaya está ilustrada con un sol tomado del escudo de armas del Estado, vigente dese 1824 hasta 1906.

 

Yv & Te 1 a 3
Los precios de la primera emisión del país sudamericano comprendieron los valores faciales de 60 centavos en color azul, 80 centavos en color verde y un real en color bermellón.
Con posterioridad habían sido impresos otros valores de 120 y 180 centavos, que no circularon porque la viñeta tenía impresa la palabra Diligencia.
Recordamos que las mencionadas estampillas fueron impresaspara franquear la correspondencia entre las capitales de las dos orillas del Río de la Plata.
Las Diligencias son estampillas de singular belleza, despiertan el interés de los grandes coleccionistas del mundo y están en la lista de los sellos postales más apreciados en la filatelia mundial.

 

Buzón del filatelista

Demóstenes Peñuelas
Aguadulce, Coclé, Panamá
Solicita sellos de orquídeas cubanas para intercambiar.

 
Ángel Hernández González
Apartado postal 30.
C.P. 57600, Cumanayagua, Cienfuegos, Cuba.
Intercambia sellos de correos, monedas y tarjetas telefónicas.

 
Enrique Aliaga Paipe
Correo Central, Huancayo, Perú.
Colecciona sellos de todo el mundo.

 
Leopoldo Vélez Kolascinsky
Apartado postal 193704001, Palacio Federal, Monterrey, México.
Solicita sellos cubanos del Papa Juan Pablo II.

 
José Mozos
San Fernando no.16, Portal 4, Piso 5-D, 39010, Santander, España.
Intercambia sellos de correos en general.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios