ribbon

Emisión conmemorativa del medio milenio de San Juan de los Remedios

23 de septiembre de 2016

|

 

Sin título-1 (Small)

 

Correos de Cuba se unió el jubileo por los 500 años de la fundación de la villa de San Juan de los Remedios al poner en circulación una emisión conmemorativa de dos estampillas.

Remedios, como popularmente la conocemos los cubanos, la octava villa fundada por el Adelantado Diego Velázquez durante el siglo XVI, hoy pertenece a la provincia de Villa Clara en el centro de la Isla.

El sello con el valor facial de 65 centavos muestra una imagen del centro de la villa donde se destaca la iglesia, mientras que en el timbre con el valor facial de 75 centavos se aprecia el rostro del insigne músico remediano Alejandro García Caturla quien nació en 1906 y falleció en 1940, una de las glorias de la música cubana.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 24 de junio de 2015.

 

Tipos de papel usados en la impresión de los sellos postales

Estos tipos de papel son determinantes para garantizar la calidad de los pequeños pedacitos de papel a lo que se agregan el diseño y la presentación.

El papel se clasifica atendiendo a su grosor o delgadez, a su consistencia y a los colores de acuerdo con el tinte agregado durante el proceso de fabricación.

Por ejemplo, el papel relure es delgado en extremo, pero duro y a menudo quebradizo, en ocasiones viene en tono azulado o grisáceo.

El papel nativo es un término aplicado a aquellos papeles hechos a mano usados en las primeras estampillas de los Estados Indios.

Muy parecido es el papel japonés, hecho originalmente de fibras provenientes de la morera y la harina de arroz.

El papel de Manila se usaba para la confección de sobres franqueados y envolturas, es un papel de textura áspera, normalmente liso de un lado y áspero del otro.

El papel de seda fue introducido por Gran Bretaña en 1847 a manera de protección contra las falsificaciones, caracterizado por la introducción de hilos de seda en él.

Esta variedad de papel tiene un hilo de seda continuo coloreado que alterna con uno o más hilos atravesados en el sello de correos.

 

Curiosidades

Los correos chinos comenzaron a funcionar un siglo antes de Cristo como servicio de correos regular con relevos.

En el primer imperio de los persas, dos mil años antes de Cristo, bajo el reinado de Ciro, se establecieron postas conocidas como angarias, entre Persépolis y el Mar Egeo.

Durante el gobierno del emperador romano Augusto fue organizada la primera red de vías estratégicas de correo que atravesaban todo el Imperio.

Por su parte los Servicios Postales Británicos comenzaron a mediados del siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII, el primer monarca que se interesó por este medio de comunicación.

 

Buzón del filatelista

Alberto Huchín Salub

Avenida Independencia no. 401, Villa Chontalpa, Huimanguillo, apartado de correos 9, C.P. 86480, México.

Solicita intercambio de sellos de cualquier temática.

 

Víctor Gutiérrez Vázquez

Entrega General, Zona 17, Chepo, Panamá.

Desea intercambio de sellos en general.

 

Manuel Acosta Acosta

Apartado de Correos 35, C.P. 87300, Jaguaní, Grama, Cuba.

Desea intercambio de sellos y amistad.

 

Juan Roberto Sanabria

Apartado 65636, Medellín, Colombia.

Solicita intercambio de estampillas y monedas de cualquier país y denominación.

 

Antonio Giannotti

Urbanización Colinas de Parkville

A-29, Guaynabo, C.P. 00969-4444.

Puerto Rico.

Solicita intercambio de sellos cubanos con miembros de la Federación Filatélica Cubana.

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios



Elías Gracia / 7 de octubre de 2016

Muchas Gracias Yasel por tu atento mensaje, te deseo muchos éxitos con el blog del Círculo Filatélico de La Habana Vieja y te prometo que pronto accederé a él. Saludos a todos y en particular a Hilda, la presidenta. Un abrazo de tu colega Elías.

yasel hernandez / 26 de septiembre de 2016

Hola Elias soy parte del ejecutivo del Círculo Filatélico de la Habana Vieja y tenemos un blog sobre filatelia donde nos gustaría que visitara y nos diera su opinión acerca del mismo,gracias.