ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (LVI)

23 de septiembre de 2016

|

 

1959-Ernesto Lecuona firma el contrato en que autoriza el rodaaje de la película Malagueña (Small)

Ernesto Lecuona firma en 1959 el contrato en que autoriza el rodaje de la película “Malagueña”

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba. Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos  en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra.

 

Pedro Junco Valladares y Daniel Román, en representación de la firma cubana Producciones Fílmicas Continental, S. A., obtuvieron en agosto de 1959 el consentimiento de Ernesto Lecuona para hacer una película basada en su vida –la cual se titularía “Malagueña”–, con el financiamiento de 150 000 pesos solicitados al Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC).

 A fin de lograr que la Edward B. Marks Music Corporation accediese al abaratamiento de los derechos musicales de las obras del maestro que debían incluirse en el largometraje, principalmente los de Malagueña, el pianista y compositor partió el 11 de agosto de 1959 hacia Nueva York, donde coincidió en el desarrollo de las deliberaciones al respecto con Junco Valladares y Juan H. Costa, funcionario enviado por la asesoría cinematográfica de la entidad bancaria cubana.

Un contrato favorable en ese sentido firmaron el 1ro de septiembre Marks y Junco Valladares. Pero a unas horas de suscrito, Costa detectó en Nueva York que la principal compañía de la cual Junco era inversionista, la Mutual Broadcasting System, atravesaba una crisis económica que influía en los intereses de otras tres en las cuales también poseía acciones: F. L. Jacobs, Al Roach Studios y Scranton Corporation.

A esto se asoció un hecho que fue considerado lo más grave en tales circunstancias: de la primera de esas empresas habían sido expulsados tres altos funcionarios, Alexander Guterma, Al Roach jr. y Garland Culpepper, quienes se encontraban encausados judicialmente por ocultar su condición de agentes publicitarios en Estados Unidos del gobierno dominicano de Rafael Leónidas Trujillo.

Todo lo anterior se detalló en un informe firmado el 8 de septiembre de 1959 por Walfredo Guevara y Juan H. Costa, de la Asesoría Cinematográfica, en el cual recomendaban a la Junta de Directores del Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba que se cancelaran las gestiones emprendidas con la Productora Fílmica Continental S. A., y dieran explicaciones al maestro Lecuona sobre las causas de la decisión.

 Aunque en Cuba se puso fin a los trámites para la filmación de “Malagueña”, algunas cartas recibidas por Ernesto Lecuona en los meses finales de 1959 evidenciaban que en esa etapa el proyecto había sido acogido por una firma productora estadounidense, aunque tampoco, a la larga, llegó a cristalizar.

Una de las misivas con referencias al tema la firmó en Nueva York –el 9 de noviembre de ese año– Francia Luban, de la firma Edward B. Marks Music Corporation.

 

Estimado maestro Lecuona:

Hoy recibí su carta del 28 de este mes. Quiero asegurarle que su invitación fue para el viernes y no un lunes. El Sr. Wagner no solamente me dio a mí la fecha del viernes, sino a Bob también. Además, el concierto fue criticado por la prensa y los círculos musicales por dos cosas, una, que no se tocó ninguna música mexicana (la fiesta fue dada en honor del presidente de México) y también que la única música que se tocó fue de My Fair Lady. Los comentarios fueron que es una lástima que una orquesta tan buena como National Symphony Orchestra no tocó música más seria, y que de hoy en adelante se tomará más cuidado con el programa que se presentará en la Casa Blanca.

Bob Marks ya le contestó su carta y por ella verá que Herbert regresa a fin de esta semana. También se le contestó en detalle sobre sus composiciones. No deje de contestarle lo más pronto posible.

Qué mes de octubre tan magnífico para Ud. Lo mejor de todo esto es que Ud. debe sentirse bastante bien de salud, para poder cumplir tantos compromisos.

Como le dijo Bob en su carta con referencia a la “Malagueña”. Ellos nos pidieron un contrato nuevo, el cual se les mandó, pero aún no nos han dicho si lo aceptan o no. Es raro que el autor del argumento de “Malagueña” le informara que ya se firmó el contrato, cuando nosotros aquí no sabemos nada, puesto que no se han comunicado con la casa. (Acabo de hablar con Bob Marks y me dice que recibieron contestación, evidentemente ya firmaron, pero piden unos cuantos cambios sin importancia, y que Herbert se encargará de todo esto a su regreso. De modo que todo anda bien por este lado).

Se le enviarán orquestaciones de Andalucía y Malagueña, y de cualquier orquestación que puedan entender que sea algo nuevo.

El Bolero español les gusta mucho y me dijo el sr. Greissle que se le enviaron copias de la edición, que ya está en la imprenta. ¿Las ha recibido Ud.?

Ya trataré con Herbert lo de su festival. Creo que con el contrato ya firmado para la “Malagueña”, podremos hacer muchas cosas en lo que se refiere al Festival.

Deme más información sobre la agencia K. Later, puesto que nadie aquí los conoce. No deje de avisarme de su viaje a Tampa. Ya sabe que como siempre aquí me tiene.

Su amiga

 

Francia

Galería de Imágenes

Comentarios