ribbon

“Sacando lascas”

14 de septiembre de 2016

|

 

80939841 (Small)

 

Sacando lascas o de cómo el lobo se convirtió en cordero, es el título de la exposición, resultado del trabajo desplegado por un colectivo de creadores interdisciplinarios integrados por: Mario Miguel González, Alain Pino y Niels Moleiro, con la que Collage Habana, Galería del Fondo Cubano de Bienes Culturales, reabrió sus puertas, de regreso a su antigua casa, ubicada en San Rafael No. 103 entre Consulado e Industrias en Centro Habana, después de una resplandeciente renovación que trajo por consecuencia una repercusión social y trascendental en la comunidad, pues previamente se repararon, gratuitamente las viviendas de los vecinos de los altos, mejorando de esta forma su hábitat ocupacional.

"Supernova"

“Supernova”

En el proyecto conjunto Sacando lascas, los tres artistas amparados en el nombre artístico “The Merger” (Fusión), despliegan sus ideas enfocadas en “desvelar los resortes del proceso de “re-occidentalización” hacia el que nos dirigimos” a través de: cuatro acuarelas en cartulina de gran formato, “Tsunami”, “Duchamp tenía la razón”, “Pensador” y “Stereo”; dos óleos en tela de gran y medio formato respectivamente, “Domos de poder” y “Sin título”, y cinco enormes esculturas en aluminio calado y policromado en las que predomina como característica de sus autores una patina en rojo brillante: “Supernova” (con partes de acero inoxidable y motor reductor que la pone en movimiento), “Occidentalizar” (atornillado y con carretilla), “Force” (conformado con fotografías), “Mediador” (atornillado) y el “El show de Truman” (formado por partes de acero inoxidable y monociclo); de esta manera, “The Merger”, logra que todas las piezas de la muestra se complementen mutuamente en una misma órbita de representación.

 

84010949

“Occidentalizar”

También en las imágenes de Sacando lascas, se puede apreciar “La Habana de un lado, Washington del otro”, el Vaticano como símbolo de poder, “los procesos de producción: maquinarias que extraen petróleo, carretillas…”, “La ola de Hokusai” y la alusión a figuras de la historia del arte.
Sacando lascas, es algo que no se puede obviar en el momento de nombrar los más reciente y espectacular en el campo de la visualización de las artes plásticas en la capital y que Collage Habana en su remozada residencia hasta octubre exhibirá.

Galería de Imágenes

Comentarios