ribbon

De cuando la injustica intentó tomar el poder

12 de septiembre de 2016

|

|

, , ,

 

1650-fotografia-g

 

El 12 de septiembre de 1998 los luchadores cubanos Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino son detenidos en Estados Unidos.

Aunque las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior, el FBI reconoció estar impresionado por la abundancia de pruebas y afirmó que daría respuestas en breve tiempo.

Sin embargo, dicha respuesta fue nada más que la detención de los patriotas.

A partir de ese momento inició un complejo y amañado proceso contra los Cinco cubanos. El caso según varios conocedores, violó muchos preceptos de las leyes norteamericanas, entre ellos la negativa al cambio de sede de los juicios, con lo cual debió evitarse que fueran juzgados por personas prejuiciadas desde el comienzo.

Además, se cuestionó las dos cadenas perpetuas impuestas a Gerardo, por tratar de proteger a su país de los grupos contrarrevolucionarios radicados en la Florida, donde existe una probada hostilidad hacia los intereses de Cuba.

 

Imagen1
Por más de una década la lucha por la liberación de los Cinco, como se les conoció a nivel mundial, involucró a miles de amigos de Cuba en el continente americano, así como en otros países del orbe. Mas las palabras de Fidel, con la lucidez de siempre, daban la seguridad a familiares y personas justas sobre el retorno.
La inocencia de esos patriotas es total. Sólo les digo una cosa: volverán.

 

 
En diciembre de 2014 se reunirían finalmente en Cuba los Cinco Héroes en total libertad. Un caso que movilizó a muchos en el mundo y que demostró el poder indiscutible de la justicia y la razón.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

565226020_783484134594795_8036023328765826703_n

El Centro Histórico de La Habana hacia un modelo de ciudad inteligente

16 de octubre de 2025

|

, , , ,

En la mañana de este jueves se realizó un recorrido por el Centro Histórico de La Habana a instituciones que aplican la innovación y el uso de tecnologías en función de las necesidades de la comunidad. Esta iniciativa forma parte de la Jornada del Octubre Urbano

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2025-10-14 at 2.39.27 PM

Ciudades en Red

14 de octubre de 2025

|

|

, , , ,

Este programa que sale al aire todos los viernes por las frecuencias de Habana Radio, cumplió 7 años de fundado este 5 de octubre. La Casa Vitier García-Marruz acogió este martes 14 de octubre un encuentro con el equipo y colaboradores de la revista.

Continuar Leyendo >>
557820603_771990852410790_2553394059884519001_n

Octubre Urbano, en las Ciudades Patrimoniales Cubanas

14 de octubre de 2025

|

, , , ,

Un diverso programa de actividades, llega a las Ciudades Patrimoniales Cubanas en la jornada del 2025 de Octubre Urbano. Presentaciones, conferencias y encuentros están previstos durante diferentes días en las distintas ciudades patrimoniales

Continuar Leyendo >>