ribbon

Dedicación y entrega a la enseñanza

6 de septiembre de 2016

|

, , , ,

P3235548

 

 

Llega septiembre y con él las aulas se inundan de estudiantes, prestos a iniciar o continuar el proceso docente-educativo en todas las instituciones educacionales que exhibe la Isla de Oriente a Occidente.

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, facultad de la Universidad de La Habana, también abre sus puertas al nuevo curso escolar 2016-2017. En medio de un entorno colonial se erige la moderna instalación, donde estuviera la primera universidad cubana, la Real y Pontificia de San Gerónimo, creada por los padres dominicos el 5 de enero de 1728 en los desaparecidos Convento de San Juan de Letrán e Iglesia de Santo Domingo,

La novedosa carrera que allí se estudia es Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural, nacida como necesidad de calificar a las personas dedicadas al patrimonio y dotar de valor académico a las investigaciones dispersas y muchas veces inéditas.

En julio pasado se realizó la cuarta graduación de este plantel, donde el Dr. Eusebio Leal Spengler afirmara que la universidad traza una serie de derroteros; lo demás debemos de hacerlo nosotros. “Nada más importante que el maestro, dijo, a quien se le otorga la capacidad de dar lo mejor de sí. Cuando se comparte la sabiduría, esta se multiplica”.

El primer curso académico comenzó en octubre de 2007 en la modalidad semipresencial dirigida a los trabajadores vinculados con el patrimonio, en cualquiera de las variantes posibles. Ya al año siguiente se abrió a otras entidades de la ciudad que trabajan con el patrimonio.

El inmueble cuenta con laboratorios, sala de computación, idiomas, biblioteca, galería de arte y un área de tele conferencias, que permite ofrecer disertaciones a distancia. Los alumnos y profesores tienen acceso a Internet y a todas las facilidades que brinda la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El entorno colonial habanero es, además, el escenario ideal y campo de estudio de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural que, por sus características, cuenta con una cantidad apreciable de acciones prácticas no solo en laboratorios, sino también en talleres de restauración, museos, sitios de interés cultural, áreas urbanas patrimoniales y todos aquellos lugares donde los estudiantes puedan adquirir las habilidades requeridas.

Los egresados de la carrera estarán en condiciones de desarrollar funciones como arqueólogos; especialistas en manejo del patrimonio urbano, promoción cultural, atención socio-comunitaria y gestión del patrimonio histórico-cultural; conservadores, directores de museos y centros culturales, investigadores de temas patrimoniales, museólogos y museógrafos.

Como parte de la orientación profesional y captación de nuevos ingresos, el Colegio organiza Puertas Abiertas, y se ha insertado en el programa de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Tomado de Habana Cultural

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp-Image-2026-04-25-at-7.08.00-PM

Treinta años de un danzar propio para habitar los espacios

27 de abril de 2026

|

, , , , ,

Treinta años después de su primera edición, el Habana Vieja Ciudad en Movimiento se re-enuncia con hechura abierta y renovada hacia lo desconocido, hacia la convergencia franca y propositiva que une patrimonio y danza, memoria y presente, tradición y experimentación

Continuar Leyendo >>
672683122_1396660249142695_7366231273207158880_n (1)

Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos

20 de abril de 2026

|

|

, , , , ,

Este 20 de abril se realizó el acto de entrega de la vigésimo cuarta edición del Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, en el teatro del Instituto Técnico Militar José Martí

Continuar Leyendo >>
2018-08-03 10-45-19_01750001 (Medium)

Choco: “Cuba ha fortalecido mi obra”

16 de abril de 2026

|

|

, , ,

A propósito de la partida física del destacado artista de la plástica Eduardo Roca Salazar (Choco), ofrecemos este artículo que reproduce un "Encuentro con" conducido por la periodista y directora Magda Resik, donde dialogó con este imprescindible de la cultura cubana.

Continuar Leyendo >>